viernes, diciembre 28, 2012

Frente Vecinal Esquel: balance legislativo del 2012


Por Frente Vecinal Esquel

El bloque de concejales del Frente Vecinal Esquel presentó 12 proyectos durante el año que culmina, seis de ellos fueron de Ordenanza, dos de Decreto y cuatro proyectos de Comunicación. De esta manera y desde al año 2003 en el que accedimos a ocupar bancas en el concejo deliberante, por noveno año consecutivo el Frente Vecinal resulta el bloque más activo en cuanto a la generación de proyectos. La particularidad que se presentó este año con la conformación de un bloque oficialista de 9 miembros justicialistas es que los proyectos generados desde el Frente superan a los presentados por la suma del resto de los concejales.

En un año signado por esa mayoría automática del justicialismo y en el que la inmensa mayoría de temas tratados fueron de carácter particular, las votaciones 9 a 1 dejaron en claro el rumbo de la gestión del fpv:

9 a 1: Aumento del 44 %  para funcionarios y concejales  y solo 14 % para los trabajadores.

9 a 1: Acuerdo con Corralón Pasquini mediante el cual se otorgó a la empresa un plan de 40 cuotas para pagar una evasión impositiva  con la quita de la quinta parte, de manera tal que  de una deuda de 4 millones la municipalidad paso a cobrar 980 mil, o sea, de cada peso, 25 centavos y además en cuarenta cuotas de medio centavo por cuota. Se termina cobrando la cuarta parte totalmente devaluada.

9 a 1: Aumentos de tarifas varios: impuestos, colectivos, taxis, remises,  estacionamiento medido.

9 a 1: los concejales del bloque oficialista (F para la V) aumentaron sus gastos de bloque de 300 a 2000 pesos.

Otro dato distintivo de la gestión del Frente Vecinal es que es el único partido que no dejó la banca vacía en ninguna sesión ya que en las ocasiones en que el concejal González Salinas no estuvo presente, lo hicieron el concejal Miguel Raso y la concejal Viviana Moreno.

Lo que sigue son los proyectos presentados por el Frente Vecinal:

Proyectos De Ordenanza:
- Declaración emergencia Escuela experimental. 15 de marzo: Nunca fue tratado en la comisión correspondiente.

- Estudio sobre deducción  de Ingresos brutos de sueldos pagados. 28 de junio. Aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y promulgada por el Intendente: el Secretario de Hacienda informa que no la va a cumplir "porque no es necesario".

- Modificación Código Tributario. Habilitaciones comerciales de actividades no permitidas. 21 de mayo. Aprobado por unanimidad.

- Incorporación de trabajadores municipales a la planta permanente. 28 de junio. Tratado en Comisión: no pudo ser aprobado por no contar con los votos del oficialismo justicialista.

- Análisis del impacto sobre la creación de empleo en las medidas de gobierno. 28 de junio: Nunca fue tratado en la comisión correspondiente.

- Creación de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta y aprobación del Plan de Manejo. 11 de diciembre: Se encuentra en la comisión correspondiente.

Proyectos de Decreto:

- Creación de una comisión investigadora sobre la gestión de los residuos sólidos y funcionamiento de la planta de tratamiento. 5 de marzo. Nunca fue tratado en la comisión correspondiente.

- Convocatoria Audiencia Pública Propuesta Plan de Manejo Laguna La Zeta. 4 de septiembre: Nunca fue tratado en la comisión correspondiente. En su lugar de aprobó el proyecto del FpV presentado después que el del FVE.

Proyectos de Comunicación:

- Pedido de informes creación Jardín Maternal en Barrio Badén. 9 de mayo. Aprobado. Contestado en el mes de octubre.

- Pedido de informes sobre pagos efectuados por el municipio al hermano del Secretario        de Gobierno, Pablo Durán. 14 de junio. Nunca fue tratado en la comisión correspondiente.

 - Pedido de informes sobre horario baños públicos Plaza San Martín. 19 de septiembre. Nunca fue tratado en la comisión correspondiente pero se solucionó el problema al día siguiente de presentado nuestro pedido.

- Pedido de informes sobre existencia de guardavidas en el natatorio municipal. 31 de mayo. Tratado en la comisión correspondiente, tuvo como resultado la aprobación de un marco regulatorio para la actividad.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario