lunes, diciembre 17, 2012

Lago Puelo: desde mañana la Comarca contará con un juzgado universal

Por Prensa STJ

El Superior Tribunal de Justicia informa que le martes 18 de diciembre del corriente, a partir de las 12.00 quedará inaugurado el Juzgado Letrado de Lago Puelo, cuyo titular es el Dr. Guillermo Fernando Gregorio.

 El acto estará presidido por el titular del STJ, Dr. Fernando S.L. Royer, quien estará acompañado por el ministro de la Sala Civil, Dr. José Luis Pasutti, quien fue el impulsor de la idea y de los estudios previos que concluyeron con la creación de este nuevo tribunal. También estará presente el intendente de Lago Puelo Iván Fernández junto a autoridades comunales y del Concejo Deliberante.

Luego de haber sido creado por ley de la Honorable Legislatura a instancias de la Sala Civil del STJ, el nuevo juzgado tendrá competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y de Minería.

Territorio

El nuevo juzgado integra la circunscripción judicial de Esquel y su competencia territorial abarca el siguiente territorio:  Departamento Cushamen que abarca las localidades de Buenos Aires Chico, Cholila, Cushamen, Hoyo de Epuyén, El Maitén, Epuyén, Gualjaina, Lago Epuyén, Lago Puelo, Leleque,  y los parajes Lago Rivadavia, Fitamiché, El Portezuelo, El Molle, Las Golondrinas, Río Chico y El Mallín.

 Necesidad
El tribunal que se pone en marcha cubrirá una necesidad de la llamada Comarca Andina ya que hasta el momento para acceder al servicio de justicia había que viajar a la ciudad de Esquel . La Sala Civil a través de un trabajo estadístico y de estudio en el lugar detectó la enorme dificultad que tenían los habitantes de esa poblada zona, no solo por las distancias sino por las inclemencias climáticas y el escaso transporte, para llevar adelante  cualquier trámite relacionado con el acceso a la justicia. Además, contribuirá a mejorar también el desempeño de la organización judicial de Esquel por cuanto el nuevo juzgado absorberá la competencia completa del Departamento Cushamen. Asimismo este tribunal que será inaugurado el próximo martes 18 de diciembre estará bajo la Superintendencia y Alzada de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Esquel.

Motivos
Dos son las razones fundamentales que llevaron al STJ a promover la creación de un Juzgado Universal con asiento en Lago Puelo: primero que se ha constatado un importante aumento de la población en la zona denominada Comarca Andina, según los datos de la evolución de la población, del 2005 al 2010 el Departamento Cushamen posee más población que la circunscripción de Sarmiento, la que desde hace años posee organismos jurisdiccionales. También se ha tenido en cuenta el aumento de profesionales que se han radicado en la zona y que litigan; y en segundo término la otra razón tenida en cuenta fueron los inconvenientes y trastornos que ocasiona la distancia que deben recorrer los ciudadanos obligados a presentarse ante los estrados de Esquel, por ejemplo: testigos, peritos, abogados, etc., circunstancia que se ve agravada durante el invierno por cuestiones climáticas.  

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario