jueves, diciembre 13, 2012

Lluvia de meteoritos en Esquel: proponen juntarse en la recta del Aeropuerto a las 2 de la mañana

Por Néstor Camino

Tenemos lluvia… Nosotros nos juntaremos en la recta que va al aeropuerto, a partir de las 2 de la mañana. Que lo disfruten. Néstor.

Cómo observar las Gemínidas desde Esquel

Las Gemínidas ocurren todos los años entre el 4 y el 17 de diciembre. En 2012 el pico de actividad será en la madrugada del 14 de diciembre, a eso de las 03:45 horas, aproximadamente.

En la zona de Esquel podremos observarla hacia el Norte, no muy alta sobre el horizonte, aunque con la gran ventaja de que durante estas noches no estará presente la Luna, favoreciendo la observación de las estrellas fugaces, siempre débiles aunque de gran belleza.

Si bien la cantidad de estrellas fugaces que se verán en cada hora es impredecible, para todas las lluvias de meteoritos en general, una estimación para las Gemínidas es que ocurrirán entre 70 y 120 por hora durante el pico del 14 de diciembre, quizás aún más, lo que hará muy interesante su observación.

La mejor forma para observar una lluvia de meteoritos es a ojo desnudo, en un lugar lo más oscuro posible (no es necesaria la utilización de instrumentos ópticos como largavistas o telescopios).

Por la posición de Géminis en el cielo local, el intervalo de tiempo óptimo para observar las Gemínidas será entre las 02:00 y las 05:00 horas del 14 de diciembre.

Para fotografíar las Gemínidas, lo más conveniente es disponer de una cámara con trípode, dirigirla hacia la constelación de Géminis (cerca de las dos estrellas principales, Pollux y Castor) y dejar abierto el obturador la mayor cantidad de tiempo posible, de modo de tener mayor posibilidad de registrar las siempre difíciles estrellas fugaces, variando la sensibilidad y apertura para ir probando de qué manera se obtienen mejores fotos (lo que va en el gusto de cada quién).

El informe completo está disponible acá

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario