jueves, diciembre 06, 2012

Neuquén: "Múltiples violaciones y celebración de la impunidad"

 zapag_policas
Por Agencia Walsh

(AW) "Un policía me pasaba la pija en la cara"(...) "...me cortaron el pelo, me orinaron la cara, me filmaban con los teléfonos, me sacaron fotos, que yo me masturbara arrodillado, me decían cosas de mi familia, que puteaban a mi mamá, que estoy resfriado a raíz de la mojadura esa, me tuvieron ahí toda la noche mojado, en el piso y en calzoncillos, se reían, que eso fue como una o dos horas, después volvieron de vuelta a las doce de la noche, ahí de vuelta me echaban agua...". Parte de la denuncia de Cristián Martínez, ante el fiscal Marcelo Silva, el pasado 28 de noviembre.

El día que se cumplían seis meses del asesinato de Cristian Ibazeta, -asesinado la mayo en la U11-, la policía no sólo reprimía en U32 de Zapala, también en la U 11 la requisa "celebraba´" la fecha con un festival de violaciones a los DD.HH., en la persona de Cristian Martínez (ver denuncia más abajo). La impunidad de la que goza la policía de Sapag no seria posible si los funcionarios judiciales y legisladores honraran su trabajo por el que cobran cifras siderales, y no como lo hacen respaldando con silencio cómplice la tortura en cárceles y comisarías". Concluyente denuncia de los compañeros de Zainuco.

.."...el 28 de Noviembre de 2012, a las 11:00 horas, en la FISCALÍA DE ENTRADAS, comparece ante mi, OMAR MARCELO SILVA, FISCAL ADJUNTO, una persona que manifestó el propósito de formular una denuncia, la que, impuesta de las penas con que la ley castiga al que denunciare falsamente un delito, y al que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, ante la autoridad competente, mediante lectura que se hace en alta voz de los arts. 245, 275 y 276 del C.P., jura decir verdad y dice llamarse MARTÍNEZ CRISTIAN, ser CASADO, PRIVADO DE LIBERTADA, ARGENTINO, haber nacido el 5mayl975 en CÓRDOBA CAPITAL, PRIVADO DE LIBERTAD INTERNO CONDENADO A DISPOSICIÓN DE LA CÁMARA CRIMINAL PRIMERA, Y ALOJADO EN LA UNIDAD DE DETENCIÓN N° 11 DEL PARQUE INDUSTRIAL, Y SU DEFENSOR OFICIAL ES EL Dr. TELLERIARTE y acreditar su identidad con DNI-24631775 (manifestado), que a ese fin sólo exhibe. E invitada que fue a concretar su propósito, DENUNCIO: Que el sábado 24 de noviembre de 2012, antes de las doce de la noche, en Pabellón n° 5 de la UNIDAD DE DETENCIÓN N° 11 DEL PARQUE INDUSTRIAL, en el sector de aislamiento, o sea el sector de sala de visitas y sala intima, que la guardia que entra después de las 20:00 horas, me echaron agua con un balde, abrieron las canillas, me cortaron el pelo, me orinaron la cara, me filmaban con los teléfonos, me sacaron fotos, que yo me masturbara arrodillado, me decían cosas de mi familia, que puteaban á¡ mi mamá, que estoy resfriado a raíz de la mojadura esa, me tuvieron ahí toda la noche mojado, en el piso y en calzoncillos, se reían, que eso fue como una o dos horas, después volvieron de vuelta a las doce de la noche, ahí de vuelta me echaban agua, me decían que yo era violador abusador, que me iban a pasar con los otros presos para que los otros presos me agarren ahí. PREGUNTADO si cuando sucedieron los hechos que denuncia había personas presentes que puedan dar cuenta a la fiscalía, CONTESTO: Que los muchachos del pabellón 5 estaban todos en la reja mirando, no sé como se llaman pero son todos los del Pabellón 5. Que el juez vea quien esta en el Pabellón 5. PREGUNTADO: si identifico y/o podría reconocer a estas personas que le habrían hecho estas cosas volverlos a ver nuevamente. CONTESTO: Que no identifico, pero a algunos sí podría reconocerlos. PREGUNTADO: Si recuerda las características de estas personas. CONTESTO: Que estaba medio oscuro, estaban de uniforme, eran celadores y policías de la requisa, no sé cuantos serían pero eran varios. NO pude verlos tanto porque me tenían con la cabeza gacha, ser reían todo el tiempo.- PREGUNTADO si fue lastimado, CONTESTO: Que no, pero un policía me pasaba la pija en la cara PREGUNTADO: Sí quiere agregar algo más. DIJO: Que yo estaba para ser traído a la fiscalía ayer y los policías no me quisieron traer, querían que yo hiciera un escrito diciendo que no quería venir, que además pido que intervenga la Cámara, porque tengo miedo que me maten o me metan con otros presos para que me hagan algo por hacer esta denuncia. Que pido ser traslado de nuevo a la Cámara antes de regresar a la Unidad de detención, solicito que ellos tomen alguna medida para garantizar seguridad. Que pido que mi caso se haga público. Que asi como hoy lo hacen conmigo, lo hacen con otros detenidos, o lo van a hacer con otros. Que nada más tiene que decir. Seguidamente, en atención a lo manifestado por quien comparece, se le hacen conocer los derechos que en el proceso penal tiene la victima del delito, mediante lectura que se hace en alta voz del art. 96 bis del C.P.P. y C. No siendo para más, se da por finalizado el acto y, previa e integra lectura que en alta voz se da de la presente, y firmo en mi presencia.

Fuente: Zainuco

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario