viernes, diciembre 14, 2012

Río Negro: docentes de la Universidad Nacional preocupados por su situación laboral

Por ADURN

ADURN se dirige a los compañeros docentes, investigadores y becarios de la UNRN y a la comunidad, a fin de manifestar, una vez más, su preocupación sobre la situación laboral que recurrentemente estamos atravesando.

Mediando el mes de diciembre, y a pesar de haber solicitado formal y reiteradamente a las autoridades que se hagan públicas las grillas de propuestas de designaciones para el ciclo académico 2013, ya elevadas por los coordinadores de carreras y directores de Escuela a la Secretaría Académica de la sede, los compañeros que realizan tareas de docencia en la sede Andina de la UNRN no conocen aun cuál será su designación o asignación de materias a dictar el año próximo. La situación se agrava particularmente en el caso de los interinos que han sido designados por diez meses, hasta el 31 de diciembre de 2012, los que no han sido informados sobre su continuidad.

Como gremio de base con pertenencia a CONADU Histórica exigimos que se habiliten procedimientos de designación transparentes, que cierren el camino a las designaciones arbitrarias, y permitan la permanencia en el sistema universitario mediante redesignaciones periódicas y automáticas hasta el llamado a concurso. Denunciamos las designaciones cuatrimestrales y anuales con cuatrimestre ad honorem, proponiendo en cambio la discusión de un esquema que contemple todas las actividades que implica la docencia en una universidad comprometida con la sociedad y la región.

Por último, constatamos con preocupación un nuevo intento de reforma de nuestras condiciones laborales, propuesto para su tratamiento en la inminente reunión del Consejo de Programación y Gestión Económica de la universidad. Esta modificación, viciada de nulidad dado que se propone legislar sobre un artículo ya modificado en 2012, pretende consolidar el aumento en la carga horaria docente para regulares, interinos y becarios, limitándola además a  actividades teóricas o prácticas frente a alumnos en la docencia de grado, sin mencionar tutorías, clases de consulta, seguimiento de tesinas y otras actividades propias de la función.

Por todo ello, ADURN se pronuncia en defensa de la estabilidad laboral docente, contra la precarización de las condiciones laborales, contratos basura y la flexibilización laboral que lleva adelante la actual gestión. Reclamamos el llamado a paritaria docente para el tratamiento de todos aquellos temas que implican modificaciones en las condiciones de trabajo. Por esto,  rechazamos, como tantas otras veces, las medidas clientelares y criterios empresariales de la Universidad Nacional de Río Negro que afectan no sólo los derechos laborales de los docentes, sino que lesiona gravemente la calidad académica y la educación pública. 

ADURN en CONADU HISTÓRICA

Nota relacionada: Solidaridad con Marcelo Lacassie: contra la persecucion política de los trabajadores de la educación

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario