jueves, diciembre 20, 2012

Trevelin: presentan el film “Inacayal, la negacion de nuestra identidad”

Por Gustavo De Vera

Dirigida por Myriam Angueira y el esquelense, Guillermo Glass.    
El film será proyectado este jueves 20 de diciembre a las 21 hs. en el ESPACIO INCAA de la localidad de Trevelin.


SINOPSIS
Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que termino sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como paso de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo.

A través de la voz de sus descendientes de las Comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.

Inacayal, una película para hondar en nuestra identidad.

Con el testimonio de la gente de las COMUNIDADES TEHUELCHE MAPUCHE de la Prov de Chubut y las reflexiones de escritores e investigadores como OSVALDO BAYER, WALTER DELRIO, MARCELO VALKO y  COLECTIVO GRUPO GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Universidad de La Plata.

Ficha técnica
Producción General y Dirección: MYRIAM ANGUEIRA y GUILLERMO GLASS
Producción Ejecutiva INCAA y Contenidos: MYRIAM ANGUEIRA
Dirección de Camara y Fotografia: GUILLERMO GLASS
Investigación: LEONARDO DE BELLA y MYRIAM ANGUEIRA
Dirección de Producción: ROBERTO BENEMIO
Camara y Fotografía: GUILLERMO GLASS, ERNESTO SADMAJIAN y CAMILO JOSE GOMEZ
Camara Aérea: CHRISTIAN HOLLER
Diseño de Sonido: HERNAN GERARD
Asistente: MARK DICKINSON
Diseño de Animaciónes: JULIAN LLAMOSAS
Asesoramiento Historico: LEONARDO DE BELLA
Música Original: ROBERTO BENEMIO
Guión y Montaje: OMAR NERI y MYRIAM ANGUEIRA
Colaboraciones Especiales: LILIANA BELFORTE, ALEJANDRO FELLA, PAULO CAMPANO, JUAN LLAMOSAS, RAUL COLINECUL (Rawson), PATRICIA LAUQUEN (Esquel), MARIO VARELA (Bariloche), HUGO ABRAHAM (Trelew), JEREMY HOUADEC (Francia), NAKAMURA KOHUAN san (Japón)
Rodado en:
Tecka, Esquel en Prov. de  Chubut,
 Bariloche  en Prov. de  Río Negro
 La Plata  Prov de  Buenos Aires  -  Argentina
Duración
48 minutos
Premios
Ganador del Concurso Telefilms Bicentenario – “El Camino de los Héroes” – INCAA 2010 – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Mención Especial Competencia Internacional Mediometrajes – FICIP – Festival Internacional de Cine Político – Buenos Aires – Argentina 2012
Inacayal arrasó con los premios del Festival de Rosario. Obtuvo cinco distinciones incluido el voto del Público y el premio de Derechos Humanos,
Mejor realización sobre Derechos Humanos: Primer Premio porque si bien es un tema que ya ha sido documentado exhaustivamente, desarrolla un enfoque histórico singular de uno de los primeros genocidios perpetrados en la Argentina; y que fuera un precedente de lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar. Se destaca también la propuesta estético-narrativa que integra imagen, relato y paisaje sonoro.
Mención a la Mejor investigación: por el abordaje del tema a través de una sólida investigación Myriam Angueira – Leonardo De Bella.
Premio Oficina de Derechos Humanos: Primer Premio a Inacayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass .
Premio Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) Primer Premio por su excelente construcción dramática puesta al servicio del tema, por el rigor de la investigación y por su sólido abordaje de las problemáticas vinculadas a la integración, la diversidad cultural y la identidad.
VOTO DEL PUBLICO Premio Secretaría de Cultura y Educación a la realización más votada por el público.
En los ultimos dias Inacayal se presento en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, en MEDELLIN, COLOMBIA, con una excelente repercusión.
Recientemente  representó  a la Argentina en el Festival de Cine de Medellín- Colombia.

TRAILER:     vimeo.com/41051737
Fotografias y mas información en :  http://www.fronteracine.com.ar/documentales/inacayal-negacion-nuestra-identidad/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario