lunes, diciembre 03, 2012

Trevelin tampoco otorgará habilitación comercial a las empresas mineras

Por Hernán Díaz Varela

En la sesión ordinaria del jueves 29 de noviembre, el Concejo Deliberante de Trevelin aprobó por unanimidad el nuevo Código Tributario Municipal. Este trabajo de compilación de ordenanzas fiscales dispersas actualizó la normativa vigente hasta entonces, que databa de 1988.

En el nuevo Código, en el capítulo referido a las habilitaciones comerciales, se incluyó un párrafo al artículo 200, que dice: “NO SE OTORGARÁ Habilitación Comercial para el ejercicio de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal. Tampoco se otorgará esa Habilitación Comercial  para el ejercicio de actividades conexas que de algún modo prepararen, facilitaren, organizaren o difundieren aquellas prohibidas o no permitidas por la legislación municipal”.

Dentro de las actividades prohibidas en Trevelin figura la minería metalífera –explotación de minas de primera y segunda categoría, según la clasificación del Código Nacional de Minería-. Este precepto está contenido en la Ordenanza 347/03, llamada de Municipio Sustentable, que fue aprobada al calor del histórico plebiscito realizado en Esquel en marzo de 2003, cuando la ciudadanía se pronunció negando rotundamente la licencia social para la explotación minera de oro y plata que pretendía llevar adelante la empresa Meridian Gold y que, casi diez años después, insiste a través de Yamana Gold.

La definición de los concejales de Trevelin en la sesión del jueves, a la cual asisitieron militantes de Vecinos Autoconvocados No a la Mina de esa localidad y el propio intendente Juan Garitano, ratifica la voluntad manifestada hace casi una década por el Pueblo del Molino y acompaña la decisión tomada el 22 de noviembre pasado, también en forma unánime, por el Concejo Deliberante de Esquel, de no otorgar habilitación a empresas mineras.

Más tarde, algunos vecinos de Trevelin se unieron a la marcha convocada en Esquel para repudiar los hechos de violencia contra manifestantes del No a la Mina ocurridos frente a la Legislatura provincial, protagonizados por patotas de la UOCRA. Allí se difundió la noticia de la norma aprobada en Trevelin, que fue recibida con alegría por la gran cantidad de personas que estaban en la Plaza San Martín, y que luego marcharon por las calles céntricas de Esquel.

Con Garitano y sobre tablas

Si bien el Código Tributario que se votó había incorporado textualmente la norma sobre no otorgamiento de habilitaciones aprobada en Esquel, el Concejo Deliberante consideró sobre tablas la sugerencia de un vecino quien, utilizando precisamente la Banca del Vecino, propuso una corrección en la redacción del texto aprobado en Esquel. Los ediles trevelinenses, en una actitud que marca su compromiso en este tema, votaron sobre tablas luego del cuarto intermedio e incorporaron el texto modificado.

Todo este procedimiento fue seguido atentamente por el intendente Juan Garitano, quien incluso dialogó con los concejales del bloque Modelo Chubut durante el cuarto intermedio, y permaneció en el recinto hasta el final de la sesión.

Guarracino repudió el ataque a manifestantes en Rawson


En su turno de hora de preferencia de la sesión del jueves, el concejal vecinalista Adrián Guarracino inició su alocución solicitando treinta segundos de silencio, “dos por cada uno de los quince heridos en la brutal represión llevada a cabo por patotas de las UOCRA contra pacíficos manifestantes del No a la Mina”  en Rawson, el martes 27 de noviembre. Luego del silencio, continuó con una didáctica exposición en la que definió, diccionario en mano, los conceptos de “incidente” y de “emboscada”, y analizó el tratamiento que los medios de comunicación habían otorgado a estos hechos de violencia. Expresó que “la mayoría de los medios habló de incidentes. Yo creo que se trató de una emboscada, que no es otra cosa cuando ochocientas personas organizadas agreden a sesenta personas que se manifiestan pacíficamente”.

Nota relacionada: Esquel: las empresas mineras ya no pueden tener habilitación comercial en el ejido municipal

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario