viernes, enero 25, 2013

Cosquín 2013: “Agrotóxicos y megaminería en la canción popular”



Enviado por Rubén Tonzar

Una canción que ilustra la lucha del pueblo de Famatina fue declarada ganadora del Pre-Cosquín, y una murga cordobesa estrenó un cuplé que denuncia el daño de los agrotóxicos.  

Los artistas comienzan a reflejar en sus obras algunos aspectos de las luchas populares más recientes contra los daños a la salud y la destrucción del ambiente que implica el actual “modelo productivo”.

La canción “María del Famatina”, de Machado y Santucci, el Dúo Allpa de la provincia de Buenos Aires, ganó el Pre Cosquín 2013. La letra hace referencia a la población de Famatina y su lucha contra la megaminería: “Ha escuchado una palabra, que dicen que contamina, y ríe cuando le cuentan, que han de sumir en la mina, esa montaña gigante, que aguanta su cielo encima. ¿Para qué precisa el oro, María del Famatina?”, dicen los versos.

Por su parte, la murga Contraflor al resto, de Córdoba capital, presentó un cuplé –género musical que aúna canto y parlamentos teatralizados- en el que satiriza los argumentos de los defensores de los agrotóxicos. En Córdoba, los habitantes del barrio Malvinas Argentinas vienen manifestando su firme oposición a  la radicación de una fábrica de la multinacional Monsanto en ese sector de la ciudad.

“Locutor: Monsanto piensa en el hogar, piensa en la familia, use Monsanto para desinfectar su hogar, mata el 99.9% de los gérmenes, suegras y bacterias y al 0,01 % que queda los desorienta… Letra chica: prohibida su venta a menores de 18 años, terroristas y soldados de ejércitos enemigos de los Estados Unidos de Norteamérica. Aplicar con el visto bueno de jueces, corporaciones multinacionales y el poder político. Lejos de la cucha o te caga matando el perro”, expresa un fragmento del “Cuplé de los Agrotóxicos”.

María de Famatina” puede escucharse en este enlace, y aquí el “Cuplé de los Agrotóxicos”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario