viernes, enero 18, 2013

“La Trochita”: el gobierno nacional forzó una solución y Buzzi intervino el ramal



Fuente: Rawsonline
Foto Radio Kalewche

Un poco aconsejando y otro tanto amenazando, los ministros del Interior, florencio Randazo, y de Trabajo, Carlos Tomada, forzaron ayer una resolución para el conflicto declarado entre el Gobierno de Chubut y los trabajadores de La Trochita. Como consecuencia, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad levantaron el paro nacional por 24 horas que habían decretado para el próximo martes, en solidaridad con los ferroviarios chubutenses. La reincorporación de los seis cesanteados y la apertura de negociaciones para el encuadre sindical de los trabajadores, fueron finalmente aceptados por el Gobierno de Chubut.

Los gremios ferroviarios levantaron el paro nacional que habían convocado para el martes 22 por el posible cierre de "La Trochita", en Chubut, después de que el gobernador Martín Buzzi se comprometiera a rever la decisión y reincorporar a los trabajadores despedidos, informó Noticias Argentinas.

El levantamiento del paro fue decidido por los sindicalistas Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, y Omar Maturano, de La Fraternidad, tras reunirse con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En plena reunión, Randazzo llamó a Buzzi para pedirle una solución al conflicto en el que se encuentran los trabajadores de "La Trochita" y el gobernador se comprometió a rever la situación e impedir el cierre de ese ramal.

Buzzi se comprometió a conformar una mesa de trabajo con los gremios para resolver el encuadramiento sindical de los operarios, se indicó.

En conversaciones informales, Tomada les había exigido a los funcionarios provinciales que extremaran la búsqueda de una solución al conflicto.

"O lo arreglan o si tenemos un paro nacional el martes por culpa de ustedes, mejor que los negociadores vayan preparando las renuncias", habría advertido el titular de la cartera laboral en una de sus comunicaciones con el Ejecutivo chubutense.


La intervención

Fuente: El Patagónico

El gobernador Martín Buzzi dispuso ayer la intervención de La Trochita y designó al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, al frente del ramal. La designación de ambos funcionarios es por un plazo de 30 días.

Así lo confirmó el titular de la cartera laboral de la provincia, Marcial Paz, quien remarcó “la decisión política del gobernador Buzzi de encauzar el diálogo y ponerse a trabajar para el restablecimiento del servicio desde la estación de Esquel”. Paz aclaró que el decreto de intervención “prevé los aspectos legales y contempla la posibilidad de prórroga por otros 30 días”.

“El gobernador tomó esta decisión de actuar fuertemente para priorizar los intereses de toda la comunidad de Esquel, con un compromiso con la paz social. Esto ratifica y profundiza lo actuado por el Gobierno provincial, y lo que se busca es actuar de forma directa, bajo la conducción del propio gobernador, para hacer todo lo necesario para retornar cuanto antes a la normal prestación del servicio”, explicó Paz.

“Se trata de una decisión firme y prudente”, calificó el funcionario.

El secretario provincial de Trabajo anticipó que “el gobernador nos fijó como  prioridades la apertura del diálogo con las entidades sindicales, además de la resolución de los aspectos técnicos necesarios para restablecer el servicio. A partir de esta designación buscamos reencontrar el camino de la negociación, con la decisión política de apuntar a que cuanto antes pueda volver a funcionar desde Esquel este histórico y tan querido ramal ferroviario”.

Finalmente, Paz adelantó que junto con Otero se trasladará a Esquel “en las próximas horas para empezar de inmediato con este trabajo que nos asignó el gobernador Buzzi”.
 



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario