lunes, enero 21, 2013

Paritaria docente: solicitan a la Junta Ejecutiva de ATECh información sobre el temario a plantear


Por Carlos Magno *

La Regional Sur de ATECH solicitó a la Junta Ejecutiva Provincial información de carácter formal y orgánico, para conocimiento de los trabajadores docentes, sobre los temas, demandas y fundamentos a plantear en la reunión que se efectuará la semana próxima, en el marco de paritarias, suceso del que se ha tomado conocimientos a través de los medios de prensa, por difusión del Ministerio de Educación.

Asimismo, se recuerda, a modo de reclamo interno, que a la fecha no ha sido convocada instancia interna de discusión sobre las demandas a plantear en representación del sector, ni se han conocido acciones de parte de la conducción provincial contra la Resolución 674/12, con la que el ministro Zaffaroni pretende sancionar a los trabajadores que ejerzan el derecho sindical de realizar asambleas laborales.

Los principales reclamos que han sido priorizados en la Regional Sur, mediante discusiones realizadas en las asambleas sindicales en los lugares de trabajo, con mandato al Cuerpo de Delegados, durante la última parte del año 2012, son:

Eliminación del tributo por Impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores de la educación u otras alternativas que constituyan una solución significativa al problema.

Aumento del salario básico acorde al aumento del costo de vida real, con referencia en la canasta familiar.

Restitución del sistema de jubilación docente: 25 años de servicio con el 82% móvil, sin límite mínimo de edad.

Obra Social: tratamiento de la situación de la misma y del impacto perjudicial de las sumas no remunerativas, que conllevan su constante desfinanciamiento, entre otras causas de los problemas en prestaciones.

Presupuesto Educativo: tratamiento de la situación del mismo, en virtud de las demandas de incremento tendiente a solucionar carencias en infraestructura y en personal, que afectan la posibilidad de concretar óptimamente la inclusión en la educación, en el marco de la atención a la diversidad.

Estabilidad del trabajador docente: ampliación y especificación del acuerdo paritario respecto a los docentes alcanzados por el Decreto 146/08 en relación a su estabilidad. La Regional Sur ha planteado, propuestas diversas de mantenimiento de la estabilidad, subordinidas a cursado de capacitación pedagógica, suministrada por el Estado y factible de cumplir para los trabajadores activos.

Política Educativa: Tratamiento de las acciones cuestionadas respecto a Escuelas de Verano y necesarios protocolos o instructivos de intervención ante Necesidades Educativas Especiales, así como la adecuación de los contextos áulicos e institucionales para la atención las mismas. En este caso en particular, cobra especial relevancia el reclamo de equipos interdisciplinarios en cada institución escolar, para el tratamiento y seguimiento de los alumnos que los requieran, como apoyo permanente de la actividad profesional del docente de aula.

Nota enviada a la conducción provincial:

ATECH
JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL
SECRETARIA GENERAL
Prof. ESTEFANÍA AGUIRRE
SECRETARIO GREMIAL
Prof. SANTIAGO GOODMAN


De nuestra consideración:

                                              Nos dirigimos a Ustedes al efecto de solicitar tengan a bien informar los temas a plantear en la reunión que se efectuará la semana próxima con el Ministerio de Educación , en el ámbito de negociaciones paritarias, según ha difundido la cartera educativa a través de los medios de prensa.
                                              Asímismo,  solicitamos que se dé cuenta del proceso empleado para la definición interna del temario a presentar en dicha reunión paritaria, resultando fundamental conocer las demandas que se presentarán y sus fundamentos, al no haber sido convocada instancia alguna para su discusión.
                                              Al respecto, reiteramos que además de los problemas referidos a la cuestión salarial, que incluye el impuesto a las ganancias y otros acarreados durante los últimos años, resulta obligatoria para la defensa de los derechos laborales la inmediata retractación del Ministerio de Educación sobre lo establecido en la Resolución 674/12. A la fecha, la junta Ejecutiva Provincial no ha informado sobre acción alguna al respecto.
                                              Por lo expuesto y en virtud de la urgente información para conocimiento de los trabajadores de la educación representados, solicitamos que se remita comunicado oficial o medio de similar rango formal.
                                              Saludamos a Ustedes, muy atentamente.

                                              Concejo Ejecutivo de la Regional Sur de ATECH

  • Secretario de la Regional Sur de ATECH

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario