lunes, enero 28, 2013

Trata de personas: el Consejo Municipal de la Mujer repudia la vulneración de derechos



Enviado por Lilian Planes

El Consejo Municipal de la Mujer de Esquel, haciéndose eco de las manifestaciones vertidas por la Concejal Modelo Chubut Sra. Zulema Andén, en el Diario Páginas del Sur, respecto a “la ausencia o desinterés” por los hechos que son de público conocimiento y que tiene que ver con el rescate de una mujer que se encontraba cautiva, víctima de la trata de personas, en un local nocturno de nuestra ciudad, decimos que: REPUDIAMOS como mujeres la vulneración de los derechos tanto de la mujer como de su hijo, REPUDIAMOS que existan en nuestra ciudad este tipo de locales que comercializan  con mujeres, quitándoles el derecho a ser un SUJETO DE DERCHO cosificándolas,, convirtiéndolas en un objeto de placer. REPUDIAMOS a los hombres que consumen estos servicios.

La Prostitución cuando es una elección es una cosa y cada mujer puede elegir con quien, cuando y en que situación; muy distinta es ésta otra situación, cuando una mujer es capturada con artilugios o engañosos trabajos rentables, trasladada y obligada a ejercer la prostitución. Ésta situación es un delito penal, que atiende e interviene la red de la que dispone la Justicia Federal .

Que el Consejo de la Mujer de Esquel se aboca a la demanda espontánea, a la contención y al acompañamiento  de las mujeres que demandan nuestros servicios. Que dentro de nuestras actividades en estos años ha sido instalar, capacitar y capacitarnos para promover la prevención, la sanción y erradicación de la violencia de género. Ley Nacional 26.485,en nuestra ciudad dictando talleres y capacitaciones, entre ellas  dictada por el Juzgado de Familia Nº 1.

Que las situaciones de violencia de género en Esquel con denuncia cada vez son mayores, gracias a que las mujeres saben y pueden decir BASTA!!!!

El verdadero compromiso con la temática de género en nuestra ciudad requiere de estar todos los días y a cualquier horario, como lo hace también la Comisaría de la Mujer, Cumelcán , el SAVD, Policía Comunitaria y Comando, entre otros.

Creemos en la imperiosa necesidad de legislar, trabajando en ordenanzas que apunten al control de las habilitaciones comerciales, como así también al control efectivo de éstos locales, para que estas situaciones no nos vuelvan a sorprender. Para que Ejecutivo Municipal  en cabeza de nuestro Intendente Municipal proceda, necesita de ordenanzas y ésta es la obligación, el deber y el compromiso asumido de los concejales de nuestro H.C.D

Para que no  ocurran estas lamentables situaciones que vulneran Derechos Humanos reconocidos por nuestra Nación, tanto en la Constitución Nacional como en leyes dictadas por el Congreso seguiremos  bregando con la participación y el trabajo conjunto de la sociedad, organizaciones e instituciones en pos de la eliminación de todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres.

Estela Beuter Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer
Lilian Planes Secretaria

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario