lunes, febrero 04, 2013

Cementerio de Esquel: el FVE pidió informes sobre el “injustificado” aumento de las tarifas



Por Frente Vecinal Esquel

A raíz de las numerosas quejas de los vecinos afectados, el pasado viernes en horas de la mañana presentamos un pedido de informes sobre el injustificado incremento de tarifas del cementerio.

Recordemos que en el año 2011el Concejo Deliberante aprobó los pliegos de licitación para la concesión del cementerio, con el voto de los concejales del Frente para la Victoria y el radical Sepiurka quien con su voto facilitó la mayoría especial requerida para la concesión. En ese momento y para evitar la consulta pública que establece la ley para concesiones superiores a diez años, se fijó la concesión en 9 años y 11 meses. El Frente Vecinal Esquel, tal como lo planteamos en ese momento, sostenemos que no se debe lucrar con la muerte y que el cementerio debe ser administrado por el municipio.

Lamentablemente el caso del cementerio responde al modelo privatizador de los `90, con un municipio que cede un servicio esencial a un privado y ni siquiera lo controla ya que quien debe fijar las tarifas es el concejo deliberante.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

TEMA: PEDIDO DE INFORME SOBRE AUMENTO TARIFAS CEMENTERIO

VISTO:

La Ordenanza Municipal Nro. 116/11  y:

CONSIDERANDO:

Que por la Ordenanza citada en el Visto, este Concejo Deliberante aprobó los pliegos de concesión del servicio de cementerio en nuestra Ciudad.

Que, el servicio que presta el cementerio es esencial e imprescindible.

Que el  Artículo N° 33 de la LEY XVI N° 46  en su inciso N° 26 establece que corresponde al Concejo Deliberante entender en el marco de sus facultades sobre el cementerio.

Que,  son reiteradas las quejas de los vecinos por deficiencias en el   servicio que presta la empresa El Parque S. A.

Que,  desde el mes de noviembre de 2012 se registran aumentos injustificados que motivan las quejas de los vecinos afectados.

Que el pliego aprobado por la Ordenanza referida al comienzo establece claramente que las tarifas serán fijadas por este Concejo Deliberante, previendo un procedimiento al efecto.

Que este Cuerpo no ha tenido intervención en ningún aumento de tarifas y, en consecuencia, toda modificación de las mismas resultaría irregular.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI – Nº 46 (antes ley 3098) y artículo 77º del Reglamento del Cuerpo, sanciona la presente

COMUNICACIÓN

Art. 1º: SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal INFORME lo siguiente:

a)      Si tiene conocimiento de un incremento de tarifa dispuesto  por la empresa El Parque S.A. a partir del inicio de la actual concesión.

b)      Detalle de la conformación de la facturación aplicada por la empresa El Parque S.A.

c)      Todo otro dato que considere de interés relacionado con el tema del presente pedido de informes.
.Art. 2º: De forma.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario