jueves, febrero 28, 2013

Neuquén: nuevo yacimiento de shale oil en cercanías de Picún Leufú

La empresa canadiense Americas Petrogas descubrió petróleo contenido en la formación geológica Vaca Muerta.
Enviado por Elvio Mendioroz
Fuente: Rionegro.com.ar


 La empresa canadiense Americas Petrogas descubrió un nuevo yacimiento de shale oil en un área cercana la localidad de Picún Leufú donde varias compañías bajaron los brazos luego de muchos fracasos en busca de petróleo. Se trata de un crudo de muy buena calidad contenido en la formación Vaca Muerta pero en condiciones distintas a las que se conocían hasta ahora.

El hallazgo fue confirmado por dos altas fuentes del gobierno neuquino y otra de la industria, las que ofrecieron reparos para dar más detalles pues la compañía tiene todavía que informar a la Bolsa de Valores los detalles del descubrimiento. Este paso se concretará en las próximas horas. Para no entorpecer el trámite, no se menciona el nombre del yacimiento que está dentro del área "Al sur de la Dorsal".

"Nos abre la posibilidad de nuevas ventanas de shale oil en lugares donde era impensado encontrar petróleo no convencional", dijo una fuente ligada a la industria.

La misma fuente explicó que el petróleo está a una profundidad "mínima" a pesar que está contenida en Vaca Muerta. Esto significa que el costo para perforar puede representar la mitad que un pozo no convencional en otra área. Es más, este hallazgo puede motivar una reinterpretación de toda la geología de esa zona donde, si bien ha habido pozos productores no convencionales, nunca tuvieron un potencial trascendente.

Ahora, además de los canadienses que a fines del año pasado dieron las urras en un yacimiento entre Rincón de los Sauces y el yacimiento El Trapial, también con shale oil, se abren muy buenas posibilidades para otras compañías que tienen concesiones en esa zona. Entre ellas están Apache, Rovela y la estatal neuquina Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), que de hecho tiene el 10% del yacimiento que el flamante yacimiento de shale oil.

Nota relacionada: Declaran admisible el recurso de amparo contra el pozo no convencional en Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario