jueves, febrero 14, 2013

No a la Mina: la UAC convoca este viernes a una nueva movilización provincial en Rawson



Imagen: Federación Universitaria Patagónica

Marchemos 15 de febrero en Rawson contra la megaminería. A las 18, esquina Banco Nación y Baldío

Por Raúl Gallego *


El por qué del NO a la MEGAMINERIA

CONTAMINACION, EXPLOSIONES, CIANURO, INTOXICACION, TOXICIDAD, MERCURIO, CADMIO; ARSENICO; CROMO; TALIO; PLOMO; ACIDO SULFURICO; DIQUES DE COLA, LIXIVIACIÓN; GAS RADON; URANIO etc. etc.;

Todas estas palabras están ligadas a la MEGAMINERIA, saqueadora y foránea, que solo busca el bienestar de los países del primer mundo y a la voracidad depredadora de los grandes grupos de poder económico que entre otros integran: China, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos etc.

LE DECIMOS NO PORQUE además hay que agregar la DESVASTACÓN de los ecosistemas donde se trata de imponer este sistema extractivo y el consumo MASIVO de AGUA POTABLE que tanta falta hace en miles de hogares en ARGENTINA y por la que YA se están librando batallas de posesión estratégica de este recurso humano, vital en el desarrollo de la VIDA. (incluso de importante valor económico si se lo mira desde el punto de vista comercial agua mineral, agua envasada etc.).

Un ejemplo claro es el acuífero Guaraní, tercera reserva de agua dulce del mundo, "custodiado" con base militar de EU en la triple frontera de Brasil, Paraguay Argentina

LE DECIMOS NO PORQUE LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, además de contaminar el agua también contaminan el AIRE, llevando la muerte a cientos de kilómetros, afectando la vida, agricultura, ganadería, el turismo y toda forma de trabajo genuino y perdurable. NO EXISTEN PUEBLOS MINEROS RICOS, si empresarios y políticos "forrados en oro".

LE DECIMOS NO PORQUE, en la extracción del URANIO, al hacer explotar la roca y las montañas se libera un gas radiactivo y cancerigeno llamado GAS RADON, este se mantiene en el ambiente por 24 horas, trasladándose con los vientos, pudiendo llegar en pocas horas hasta áreas densamente pobladas con las consecuencias que ello acarrea.

LE DECIMOS NO PORQUE por siglos los pueblos originarios defendieron y vivieron en armonía, alimentando a sus hijos con el trabajo de la tierra y sus animales. Nosotros queremos heredarles a nuestros hijos tierra, aire y agua libres de contaminación para que ellos también puedan alimentar a las generaciones que vendrán...

LE DECIMOS NO PORQUE cuando esas empresas MEGAMINERAS se retiran sólo queda abandono, contaminación y muerte...la tierra deja de ser apta para cultivar y criar animales o desarrollar emprendimientos turísticos por la consecuente "pulverización" de los distintos ecosistemas donde trata de asentar su "reales"-

En la actualidad la producción metalífera reposa en tres grandes emprendimientos Bajo la Alumbrera en Catamarca, que extrae 18.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro por año (donde están?), Veladero en San Juan, Cerro Vanguardia en Santa Cruz. Existen otros de menor envergadura como Guacamayo [Yamana Gold] también en San Juan, Pirquitas [Silver Standard] en Jujuy y Manantial Espejo [Pan American Silver] en Santa Cruz.

La empresa canadiense Barrick Gold es la responsable de dos explotaciones en San Juan. La antes mencionada Veladero que está en funcionamiento desde 2005 y que en la actualidad tiene una capacidad de molienda que supera las 85.000 toneladas diarias de mineral. La Alumbrera, Orosmayo, Pirquitas, Minera, El Aguilar, ex Mina Pan de Azucar, Mina la Pulpera, Abra Pampa, son prueba de lo que aquí expresamos.

LE DECIMOS NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque sólo nos dejan contaminación y enfermedades y se llevan todas nuestras riquezas y recursos minerales. Gracias a la Ley Nacional Nº 24.196 de Inversión Minera de Carlos Menem, Caballo, Gioja y otros, que sólo defendieron los intereses de estas mineras extranjeras. Esta ley prohíbe la minería estatal y nacional. Exime de pagar impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales por 30 años a las empresas mineras extranjeras, cuando ningún proyecto minero actual no supera los 15 años de explotación.

No pagan impuestos a la importación de sus maquinarias, en la argentina no compran nada. No pagan impuestos a la ganancia. No pagan impuestos al cheque, No pagan impuestos a los combustibles: No pagan la rutas y el pavimento que argentina construye para que ellos se lleven nuestros minerales.

No pagan los tendidos de electroductos siendo la minería la mayor consumidora de energía del país, privando de este recurso a otras industrias 100% argentinas.

LA MINERIA EXTRANJERA NOS ROBA NUESTROS RECURSOS MINERALES. NO A LA DEROGACION DE LA LEY 5001 en CHUBUT!

POR ESO LE DECIMOS ROTUNDA Y ENFATICAMENTE NO A LA MEGAMINERIA!

SUMATE VOS TAMBIEN; SIN MIEDO CON LA CONCIENCIA PUESTA EN LA DEFENSA DEL AGUA LA VIDA Y NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO.

* Editor de imagenestw.com.ar

Nota relacionada:


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario