lunes, febrero 25, 2013

Opinión: “2015, ¿Será una mujer?”, por Luis Alfredo Dupuy



Por Luis Alfredo Dupuy *

En pocos días más se realizará la apertura del 41º período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura del Chubut.

Tal como manda la ley V – Nº 67 (Antes Constitución Provincial), será el Gobernador Martín Buzzi quien dejará inaugurado el año legislativo, tras una a locución en la que seguramente reseñará lo actuado en los últimos doce meses y explicará líneas de acción previstas para los próximos.

Pero este año tendrá algunas particularidades desde lo político, que eran impensadas por ejemplo al 20 de Marzo de 2011, cuando los chubutenses asistimos a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales.

El Nº 2 y el Nº 1103 ¿son iguales?

Aquel domingo la Lista Nº 2 del Partido Justicialista Modelo Chubut, postulaba a Martín Buzzi para Gobernador y a César Gustavo Mac Karthy para vice. Mientras que la Lista 1103 del Frente Para la Victoria llevaba a Carlos Eliceche a Gobernador y Javier Hugo Alberto Touriñan a vice.

Lo cierto es que ahora estarán todos juntos en el mismo recinto, dos de ellos en el estrado y dos en la primera fila, pero juntos en el mismo gobierno. Los memoriosos recuerdan que el Gobernador Buzzi en su discurso ante los Diputados del año pasado dijo: “Éste es y será un Gobierno al servicio de la unidad y la integración. Un Gobierno que tiene entre sus principales propósitos, tanto en lo político como en lo institucional, cerrar una etapa de divisiones y conflictos que llevaron a poner en riesgo la propia gobernabilidad de la Provincia.”

A juzgar por lo que presenta hoy el escenario de la política provincial, se podría decir que gran parte de esta expresión de propósitos, se ha cumplido.

2015, ¿será una mujer?

Si para muchos era impensado que quienes habían sido opositores en el 2011, ahora estén en las personas de sus máximos exponentes, trabajando de un mismo lado, ¿por qué no considerar como posible, que entre las muchas mujeres que asistirán el 1º de Marzo al discurso de apertura del año legislativo, no esté también presente quien podría ser la Gobernadora del Chubut en el 2015?

Esta opción es considerada como utópica por muchos, entre ellos los que afirman que a Buzzi solo lo puede suceder Martín Buzzi, otros que dicen que el número puesto sería Carlos Eliceche, pero también están los que apuestan a Rafael Willians, sin dejar de lado a los simpatizantes de Norberto Yahuar, y por supuesto a quien dijo que no hay 2015 sin 2013, o sea el ex Gobernador Mario Das Neves.

Una mirada diferente

En la todavía sociedad machista imperante en Latinoamérica, en algunos países y regiones más que en otras, hay muchos que aún siguen pensando en aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Error demostrado a diario, la mujer no está detrás de un hombre, está a su lado y muchas veces adelante.

Entre los políticos que consideran impensado que alguna vez en Chubut exista una mujer Gobernadora, hay varios de los que pretenden ser los sucesores de Martín Buzzi. Bueno sería que empiecen a mirar a sus costados y observar que el escenario de la política y abordaje de espacios de poder en la provincia tiene cada vez más, y bienvenida sea, presencia femenina. De hecho las mujeres tienen una mirada diferente de la vida, de la familia, del trabajo y por supuesto muchas veces de la manera ver y sentir la política.

María y las bodas de Caná

La historia tiene miles de ejemplos de mujeres que han contribuido a cambiarla. La Biblia relata por ejemplo cuando María se acerca a su hijo Jesús y le hizo saber que ya no quedaba vino en esa boda de gente pobre, y sin pedirle nada, sin exigirle hizo una sugerencia ante Jesús, para salvar la honra de los novios. Y María segura, con entereza se dirigió a los sirvientes y les dijo “hagan lo que él les diga”. Jesús a pesar de haber dicho que todavía no era su tiempo, decide hacer un signo, un milagro según otros, y convirtió barriles de agua en seiscientos litros de vino de excelente calidad.

El recuerdo bíblico del párrafo anterior va dirigido a los que creen que solo un milagro haría posible que alguna vez en Chubut podamos tener una mujer gobernadora, y que ellas con solo “sugerir” pueden lograr cosas impensadas.

El empoderamiento femenino

Según una de las definiciones, el empoderamiento de las mujeres abarca desde el cambio individual a la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.

En Chubut, provincia con fuertes rasgos de resabios machistas todavía, sin embargo las mujeres día a día van ocupando su lugar de iguales.

Hace unos días se publicaba por ejemplo un artículo que decía: “La Oficina de la Mujer indagará sobre las dificultades de las mujeres para acceder a cargos Judiciales. Promueven la equidad de género al interior del Poder Judicial.”

Aún así, y por supuesto sabiendo de la existencia de múltiples casos de desigualdad, es interesante y esperanzador ver cómo año tras año, la situación de estas injusticias sigue mejorando.

No hace mucho accedí a un listado con la nómina completa de autoridades provinciales, y aparecen allí una mujer Ministro de Economía, que entiendo es la primera en la historia de esa área, por entonces era una mujer la Presidenta del I.P.V. Chubut, aparecen los nombres Diputadas, de Intendentas, concejalas, y gran cantidad de Secretarias,  y Directoras Generales entre otros cargos.

Un político nuestro y Napoleón

Cuando entre los políticos del Chubut alguien plantea la opción de que alguna vez, quizás, y por qué no en el 2015, sea una mujer la que por primera vez en la historia de la Provincia, ocupe el despacho de Fontana 50 de Rawson, la mayoría de ellos descartan de plano que esto pueda llegar a ocurrir.

 Pero hubo uno que se quedó pensativo, él es de los que sueñan con llegar a ser Gobernador. Luego de reflexionar unos instantes barajó algunos nombres de mujeres con diferentes colores políticos y que ya están o estuvieron en escena, y luego haciendo alarde de sus conocimientos de historia y de memoria dijo, bueno cuando llegue el momento veremos, en todo caso haré como pensaba Napoleón Bonaparte, el Emperador francés que afirmó que ”Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.”


* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario