viernes, febrero 01, 2013

Risso: “Yahuar es la quinta columna de PAE”



Por El Comodorense

El diputado provincial Roberto Risso se refirió a la situación desatada en la meseta central tras el despido de cerca de 80 trabajadores de las localidades de Gastre y Gan Gan, afectados a tareas de exploración y cateo de la minera Pan American Silver y su subsidiaria, Argenta, y emitió duras criticas a Norberto Yauhar por su defensa a la actividad. Lo tildó de “mitómano” y “quinta columna de PAE”. Además denunció que “quiere dejarnos otro desastre de corrupción como nos dejó con el contrato de PAE”.

Para el diputado radical, la situación tiene como única lectura las presiones que ejercen las mineras para logar la ley que les permita avanzar sobre la explotación. “Ellas quieren el marco porque es todo ganancias, son negocios millonarios que hacen entre las mineras, hay que debatir seriamente y de cara a la sociedad” dijo, cuestionando duramente al ministro nacional de Agricultura, Norberto Yauhar, que días previos había subrayado que la ley minera en Chubut “sale o sale”.

En diálogo con Radiocracia, Risso subrayó este mediodía que la minería no tiene consenso social en la provincia y que se trata de una actividad vinculada a la corrupción, considerando que habilitarla implicaría “generar otro saqueo como el de Bulgheroni es poco serio”, en referencia al titular de la petrolera Pan American Energy cuyo cuestionado contrato fue renegociado en 2007.

Fue bajo tales parámetros que disparó con artillería pesada contra el ministro nacional Norberto Yauhar, quien además de promover la explotación había declarado que la ley marco “sale sí o sí”.

“¿Quién es? ¿El rey de Roma? La minería será incorporada cuando el pueblo esté de acuerdo y no porque lo dice él, que quiere dejarnos otro desastre de corrupción como nos dejó con el contrato de PAE”, atacó.

Por último, Risso cuestionó la autoridad moral del ministro para referirse al tema considerando que no es el más indicado para hablar de la explotación y defensa de los recursos naturales. “Es un mitómano, quinta columna de PAE, que debería pedirle disculpas a los chubutenses todos los días por la estafa que el contrato de PAE generó. No es ministro de Minas, sino de Agricultura”, concluyó.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario