martes, febrero 05, 2013

Un integrante del lof Pachil Autónoma de Villa La Angostura habría sido detenido por Carabineros



Por Graciela Pérez Painelaf*

Un contingente importante de carabineros  allanó, alrededor de las 04:00 de la madrugada, la casa de la machi Millaray Huichalaf, en el sector El roble- Carimallin, Río Bueno. En la X región, en chile  Tomándola detenida junto al machi del territorio Kunko Tito Cañulef y otros cuatro  lamngen, entre los que se  encontraría Facundo Jones Huala, perteneciente al lof  Pachil Autónoma de Villa La Angostura.

Se informa, además, que continúan allanando las casas del sector y la de los hermanos de las redes de apoyo.

Recordemos que nuestras autoridades tradicionales  han llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiken donde se pretende construir centrales hidroeléctricas. 

A la fecha se encuentran detenidos e incomunicados 

Somos un mismo Pueblo que está en lucha y el mecanismo de los estados se repite en uno y otro lado de la cordillera.

Hay  problemas e inconvenientes  en muchas comunidades  sin ir más lejos en Chubut:

      - la situación en Gan Gan y Gastre, los agravios a los lamngen Ceferino San Martin y el padre  David, que  llevan adelante con varias comunidades la resistencia a la Minería en la zona.

     - la desaparición de Reimundo Pino, hijo de nuestra pillan kushe , autoridad ancestral  que ha sido apoyo fundamental para la lucha antiminera en la meseta.

     - los atropellos que continúan en el lof Sepulveda de Buenos Aires Chico

    - la situación de lof Cañiu y Ñiripil  por lo de Cerro León

    - la  constante  persecución del lamngen del lof Monsalve en Puerto Patriada, que aunque no fue probada la acusación de que iniciara el incendio del año pasado, continúan amedrentándolo
    - la situación de  el Relevamiento Territorial, que no dan la información adecuada y que están cuestionados los funcionarios del IAC (Britapaja) y de la dirección de  Asuntos Indígenas Sofía Millanguir.

Podríamos seguir enumerando y viendo como  es el mismo mecanismo  que  se repite y que  deja en  menoscabo al  pueblo mapuche tehuelche  que seguimos en pie y seguimos recuperando nuestro saber nuestro kimun, en lo cotidiano, cada día en el territorio , en el bosque, en la cordillera, en la meseta, en las distintas entidades lafken, mawiza, winkul, etc.

* Werken Coordinadora mapuche Tehuelche Trauwleiñ to kom.

Se pide a los lof  estar atentos a  nuevas novedades en relación  a las comunidades  en resistencia.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario