martes, marzo 19, 2013

“A 37 años del golpe, pequeño aporte a la memoria”, por Frente Vecinal Esquel



Por Frente Vecinal Esquel

En la mañana de hoy presentamos un proyecto para la adecuación del reloj de sol ubicado en el centro de la Plaza San Martín para reemplazar la baldosa que dice "1976-193 -- proceso" por una que diga "1976- 1983 -- DICTADURA".

Creemos que es necesario generar acciones que contribuyan a preservar la memoria histórica de todos los ciudadanos y, especialmente, de las nuevas generaciones.

La iniciativa cuenta con la aprobación y acompañamiento del Dr. Néstor Camino, Director del Complejo Plaza del Cielo, Responsable del Proyecto “Esquel, la ciudad de los relojes de Sol”

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

BLOQUE FRENTE VECINAL ESQUEL

PROYECTO DE ORDENANZA

TEMA: “ADECUACIÓN RELOJ DE SOL PLAZA SAN MARTÍN”.

VISTO:

La proximidad del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; y

CONSIDERANDO:

Que el 24 de marzo de este año se cumplen 37 años de la instauración de la dictadura militar más sangrienta de la historia de nuestra patria.

Que dicha fecha fue declarada como “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Que, próximo a cumplirse los 30 años de la restauración democrática, se debe resaltar el verdadero significando histórico, político, económico y cultural del golpe cívico-militar de marzo de 1976, para contribuir a la verdad y fortalecer la memoria.

Que es necesario generar acciones que contribuyan a preservar la memoria histórica de todos los ciudadanos y, especialmente, de las nuevas generaciones.

Que la búsqueda de la verdad y la justicia continúa siendo una causa inquebrantable de nuestro pueblo.

Que entre los atractivos que posee nuestra ciudad se encuentra el proyecto “Esquel, ciudad de los relojes de sol”.

Que los entre fundamentos de dicho proyecto se puede leer que el mismo contiene en su diseño distintas "dimensiones de lectura", a partir de las que será posible interactuar con los mismos, ya sea con cada uno de ellos por separado o bien con la secuencia de todos. Siendo una de ellas denominada socio-histórica y que dice lo siguiente:

    Cada reloj estará relacionado con su entorno y tendrá una carga simbólica que, por ejemplo, podrá servir para ser un homenaje a los distintos orígenes que hicieron posible el Esquel actual; recorrer la secuencia de relojes permitirá tener una cierta perspectiva del proceso histórico y social del que hoy nosotros somos simplemente el presente, colaborando en la construcción del futuro que deseamos.

Que uno de los relojes de sol del mencionado proyecto se encuentra ubicado en el centro de la Plaza José de San Martín.

Que, en relación con el aspecto socio-histórico antes citado, el reloj en cuestión se encuentra rodeado de baldosas que hacen referencia a distintos momentos significativos del pasado, tanto nacional como provincial y de la ciudad.

Que una de las baldosas hace expresa y directa alusión al período 1976-1983, denominándolo “PROCESO”.

Que dicho término, además de ser el nombre que la propia dictadura se dio a sí misma (“proceso de reorganización nacional”), razón por la cual merecería ser rechazado sin más consideraciones, ha perdido significado en la actualidad, puesto que ya nadie se refiere a aquella época con ese perverso eufemismo sino que se la llama, con toda naturalidad, por su verdadero nombre: dictadura.

Que si bien es comprensible que en la época de construcción del reloj de sol se haya utilizado la palabra “proceso”, habida cuenta que la democracia estaba recién naciendo y fortaleciéndose y esa palabra resonaba aún en el lenguaje cotidiano, en estos momentos resulta aconsejable –además de un acto de justicia histórica- modificar la mención contenida en la baldosa respectiva, para hacerlo fácilmente comprensible, en especial para las nuevas generaciones.

Que la presente iniciativa cuenta con la aprobación y el acompañamiento del Dr. Néstor Camino, Director del Complejo Plaza del Cielo, Responsable del Proyecto “Esquel, la ciudad de los relojes de Sol” y autor intelectual (diseño y construcción de los aspectos astronómicos y de la simbología) del reloj analemático de la Plaza San Martín, vecino de nuestra ciudad, quien se ofreció para supervisar, ad honorem, la tarea de cambio de la baldosa.

Que la tarea de cambio de baldosa que aquí se propone tiene un bajísimo costo y es de muy fácil realización, todo ello en opinión del citado Dr. Camino, y que la misma no afectará en absoluto al conjunto del reloj.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE Esquel, en uso de las facultades que le confiere la Ley XVI N°46, sanciona la presente

ORDENANZA

Art.1°: ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación o la dependencia que el Sr. Intendente disponga, se reemplace el texto de la baldosa del Reloj de Sol de la Plaza San Martín que hoy dice: “1976-1983 – PROCESO” por el siguiente: “1976 -1983 – DICTADURA”.

Art.2°: De forma.

Esquel, 18 de marzo de 2013.
Osvaldo A. González Salinas
Concejal Frente Vecinal Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario