domingo, marzo 10, 2013

Chubut: pueblos originarios insistirán con la medida cautelar que intenta detener 85 proyectos mineros



Fuente: http://www.prensa3m.com/

El recurso de amparo, que fue admitido la semana, solicitaba una medida cautelar para que mientras la causa estuviera en proceso se detenga la exploración y prospección que en la provincia realizan las empresas con habilitaciones ambientales vencidas. “La cautelar fue rechazada este miércoles. Apelaremos hasta que la cámara nos dé su opinión”, dijo Silvia de los Santos, abogada patrocinante de las comunidades afectadas y explicó cuáles son las particularidades de la batalla judicial que encaran los vecinos.

Por Alberto Larsen

En noviembre pasado, Marcelo Pintihueque, integrante de la comunidad mapuche Comarca Chubut, representado por la abogada de los Santos ingresó una acción de amparo ambiental, mandamiento de ejecución y una declaración de inconstitucionalidad. La acción se declaró admisible la semana pasada con lo que se da curso al proceso. Según le contó de los Santos a prensa3m.com, “Las comunidades denuncian que a la provincia por actuación irregular del ministerio de ambiente y del instituto provincial del agua de la provincia del Chubut porque en ningún área de la actividad minera se hicieron los informes de impacto ambiental y tampoco se realizaron las consultas previas para que el mundo indígena preste su consentimiento” explicó de los Santos. La jueza de primera instancia dispuso notificar a la provincia de la existencia del proceso, y ahora es el gobierno de Chubut el que deberá contestar la demanda.

En paralelo a esta acción el pasado martes se presentó una medida cautelar para que mientras tanto transcurra el proceso se suspenda la actividad de los proyectos. El eje de esta solicitud es que, “se cierren los 85 proyectos que tienen una supuesta habilitación ambiental que está vencida - esto lo informa el mismo ministerio de ambiente en su página web- pero que, según tenemos entendido están en funcionamiento. Son proyectos de prospección y exploración megaminera. Estamos hablando de minerales de oro, plata, cobre, cinc y radioactivos como el uranio” detalló la abogada. La presentación fue presentada en el Juzgado Laboral número 2 y tramita la causa la doctora Iris Pacheco.

La cautelar fue negada en un párrafo, explica de los Santos que, “cuando se presenta el amparo, se presenta como acción de amparo y acción de amparo ambiental. Es decir, buscando la protección de derechos individuales y colectivos indígenas, pero de manera paralela también se buscaba respetar el derecho al ambiente y al agua. Lo que dijo la cámara es que se iba a aceptar el amparo en la primera de sus instancias. La jueza rechaza la cautelar porque dice que no estamos hablando de ambiente. Porque solo se tomarán en cuenta los derechos indígenas, lo dice así, en un párrafo”.

De los Santos anticipó que sobre el fin de esta semana nuevamente se solicitará a la cámara de apelaciones se revea esta medida.

Fotografía Marha Antimegaminería en Madryn
Gentileza Raúl Gallego
Imágenes Tw http://www.facebook.com/raulotw

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario