lunes, marzo 04, 2013

Dolavon: un edil cuestiona la intención del Gobierno de intervenir en la crisis de las cooperativas



Por Arq. Jorge Alberto Uzal *

El Concejal radical Jorge Uzal de Dolavon se manifestó de manera crítica sobre las intenciones del gobierno provincial de intervenir en la solución de los descalabros financieros de las cooperativas de la provincia. Uzal expresó “el Jefe de Coordinación de Gabinete y los representantes sindicales creen que con fideicomisos o trasladando el déficit a los usuarios modificando tarifas se resuelve el caos financiero”.
           
“La solución no pasa por trabajar en conjunto con los Intendentes y los Concejos Deliberantes  o porque se tenga la imperiosa necesidad de ocuparnos y preocuparnos por el sector, lo que nos debe preocupar es la gente que vive en comunidades con mucha pobreza, sin poder abonar la factura, con altos índices de desocupación. Los gobiernos provincial y municipales, la Federación, el gremio de Luz y Fuerza, los Consejos de Administración deben sincerar la situación y convertirse en la solución y no en el problema”.

Más adelante responsabilizó al gobierno provincial por no resolver la situación de manera integral analizando caso por caso “no son lo mismo las cooperativas de Trevelin o Esquel con una situación económico-financiera controlada y equilibrada, que la cooperativa de Dolavon con un desquicio administrativo terminal, sin renovación de autoridades desde hace años, con asambleas suspendidas por la justicia, con enormes deudas a proveedores, empleados y el fisco”

El Gobierno provincial se debe hacer cargo    

El Concejal de Dolavon continuó en referencia directa a funcionarios provinciales que “esto solo puede entenderse, porque la cooperativa de Dolavon está sostenida por el poder político representado por el Intendente Bortagaray (su hermana es la presidente), contando con la complicidad del Sub Secretario de Asociativismo y Economía Social, Lic. Juan Ripa, todo con la complacencia de quien ocupó anteriormente ese cargo: el ex Secretario de Trabajo Dr. Simón Cimadevilla y con el actual Secretario Marcial Paz”.

Uzal también mencionó que “es muy clara la inacción, ineficiencia y falta de respeto por los usuarios, de funcionarios de un gobierno al cual claramente le falta capacidad para resolver de manera global y transparente; luego de analizar caso por caso; las dificultades financieras de todas las cooperativas”.

Los usuarios no son los responsables
          
 “Los usuarios de Dolavon no están dispuestos a aceptar ni un aumento de tarifas, ni una intervención unilateral del gobierno provincial o municipal si antes no se resuelve la situación ilegal de la conducción de la cooperativa y se exige la intervención de los Concejales de la primera minoría; como veedores y garantes de transparencia y democratización de todo el proceso”.

Uzal señaló además que “el Intendente Bortagaray ha utilizado dinero de los contribuyentes para socorrer financieramente a su hermana y evitar la quiebra de la cooperativa lo cual; inevitablemente; los arrastraría a los dos a un escándalo de proporciones. Los Concejales del Modelo Chubut cumplen sus órdenes a rajatabla despreciando a los mismos vecinos que los votaron. La perdida del control de la institución pondría en evidencia los manejos turbios de los Bortagaray y; consecuentemente; la posibilidad cierta de tener que rendirle cuentas a la justicia. La gente está harta de que los roben descaradamente”.

Por otro lado remarcó que “la situación de la cooperativa deben resolverla los propios usuarios en una asamblea con elección de autoridades, y que el nuevo Consejo de Administración sea quien se encargue de sentarse a una mesa de negociación con las autoridades provinciales. Las autoridades deben actuar en una línea de acción que conduzca a este objetivo y dejar de permitirle al Intendente Bortagaray continuar ejerciendo presión para mantener el statu quo hasta que el gobierno le resuelva el problema a su hermana. No debe perderse de vista que aparte del fisco, proveedores y empleados; la deuda judicial por la deuda con la cooperativa de Rawson es del orden de un $1.000.000”.

* Pte. Bloque Concejales UCR-HCDD   


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario