lunes, marzo 04, 2013

El Bolsón: el 15 de marzo habrá una audiencia por la construcción de una estación transformadora



http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=1072682&idcat=9546&idcon=3456179&resolucion=1&tipo=2
Fuente: Rionegro.com.ar

El 15 de marzo se realizará la audiencia pública ambiental para analizar la construcción de la interconexión eléctrica de El Bolsón al sistema nacional a través de la provincia del Chubut. La obra consiste en la ampliación de la estación transformadora de Las Golondrinas, 15 kilómetros de tendido de 33 kilovoltios (kV) y la construcción de una estación transformadora nueva en El Bolsón, en el mismo sitio donde hoy funciona la central térmica.

De todas las ciudades grandes y medianas de la provincia de Río Negro, El Bolsón es la única que autogenera la electricidad que demanda porque nunca se invirtió en su interconexión. El Estado provincial subsidia a Edersa por este sobrecosto.

La empresa y las provincias de Chubut y Río Negro habían avanzado con una solución que, por cuestiones ambientales, se paralizó. Luego de descartar el impulso de una central hidroeléctrica, el gobierno de Alberto Weretilneck avanza ahora con esta alternativa.

"Con el objeto de disminuir los impactos para la traza de la línea eléctrica, se evaluaron seis alternativas posibles que incluye el análisis de impactos de cada una de ellas. En base a ese análisis se optó por la traza que va desde la nueva estación transformadora 33 El Bolsón, ubicada dentro del predio de la central térmica mediante una conducción subterránea con tres cables unipolares en cañero constituido con cuatro caños de PVC 110 milímetros inmersos en un dado de hormigón hasta la esquina de Azcuénaga y Las Flores, donde girará hacia el sur por la continuación de la última de las mencionadas calles, de paralela a la margen oeste del Quemquemtreu hasta la pasarela ubicada en cercanías de la calle Viamonte", señala la resolución de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dispone la convocatoria.

El Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splift) hizo una inspección de la futura traza y determinó que "del tendido en el área urbana existen individuos del arbolado que entrarían en contacto con la línea eléctrica, y que esta situación es una de las causas de incendios más comunes en nuestra jurisdicción".

Además se observaron la zona la de la usina actual; el sector de la calle Las Heras sobre Gendarmería Nacional, "que se caracteriza por un importante de material leñoso"; y plantaciones de pino.

Un resumen del proyecto puede consultarse en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Colón 275, piso 3, Viedma) y en el municipio de El Bolsón (AC).


1 Comentá esta nota:

Carlos de Madryn dijo...

Recién veo este buen artículo... Interconectados con Aluar dirán. Porque si ratifican que la interconexión sera con el SIN a través de las líneas Futa/Madryn en 330KV, queda claro que es Futa y no Aluar el que está inyectando energía ( a 130 dólares el MWh) por el interconectado en 500 KV. Otra prueba más del gran robo...

Publicar un comentario