domingo, marzo 24, 2013

Encuentro de tejedoras y tejedores: “Una experiencia a repetir”



Por Elvira Córdoba

La evaluación de este Encuentro de Tejedoras y Tejedores, llamado ya el 1°, es excelente en las palabras de las participantes, de las coordinadoras y coordinadores de talleres y del colectivo de tejedoras que se constituyó en comisión organizadora. Las devoluciones de las personas que participaron y de las que siguieron las alternativas por la red social son conmovedoras e indicadoras de las necesidades que se logró cubrir: el encuentro en las palabras junto al objeto de trabajo, compartir conocimiento, enseñar y aprender, mostrar las producciones, enaltecer y poner valor tanto a la obra como la tejedora o tejedor.

Se desarrollaron 14 talleres en las dos jornadas con 215 participantes en total, todos con material y herramientas a disposición; 35 mesas de exposición con una importante cantidad de tejedoras alrededor de cada una lo que se constituyó, en un 80%, en talleres permanentes y sin cupo como fue el caso del bordado de mantas y ponchos al estilo catamarqueño, las mesas de las teleras mapuches que vinieron de Trelew, Río Mayo y Esquel; la mesa-exposición de los pequeños telares de pulseras con mostacillas o el sector de los telares horizontales, de las hilanderas que llegaron con husos, ruecas a pedal y eléctrica.

Una extraordinaria experiencia que reunió no sólo a las distintas disciplinas del tejido sino a mujeres de todos los sectores y ámbitos de trabajo. Esto es: unas 1000 mujeres y algunos varones en las dos jornadas.

Se realizó una exposición de ponchos y mantas en el escenario y en  barral de la escalera al primer piso.

Se inauguró la Muestra de Arte Textil “Hebra por hebra” que se constituyó en un invalorable rescate de tejidos atesorados en familias de la ciudad, logrando un sector latinoamericano con tejidos de Chile, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, como así también de Portugal. Obras de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chubut, Jujuy, Buenos Aires y de las cultura Guaraní, Wichí y Toba.

Otro sector de la muestra está constituido por Tejidos con Historia exponiendo obras de particular sentido afectivo para quien los atesora en el arcón familiar.

Con el lema: “el tejido es un texto escrito en hebras que cuentan la propia historia y la historia de la comunidad donde se teje… hebra por hebra”, permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril inclusive.

También se organizó un Concurso de Fotografías cuyo resultado y premiación será el día de cierre de la muestra Hebra por Hebra.

Este Encuentro se inició el 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer- con la presencia de Luisa Calcumil y  Valeria Fidel con la obra Hebras. Una obra dramática, estremecedora que subió a escena en el Teatro Español con una puesta exquisita en sus aspectos técnicos y profundamente conmovedora en su contenido.

De aquí en más quedan conferencias y espectáculos pendientes que, dada la dinámica del Encuentro, no se concretaron y que esperamos, en breve, anunciar su realización y un profundo agradecimiento a las mujeres que participaron, a las que dictaron talleres, a los varones que exhibieron su trabajo –Fernando Pardo, Carlos Antileu, Carlos Hidalgo y Ebert-, a  Cultura de Comodoro y de Provincia, de la Universidad y de todas las organizamos y personas que les animaron a la realización de este encuentro.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario