miércoles, marzo 20, 2013

Esquel: “Unos magníficos 3.650 días de creciente vigencia”, por Alejandro Corbeletto



Por Alejandro Corbeletto * 
Foto: Pablo Quintana (año 2003)

Evocar o revivir estos diez años de lucha en tres días parece una tarea inalcanzable. Sin embargo, los vecinos de Esquel, que llevamos toda una década movilizados contra la minería a gran escala y acostumbrados a los desafíos, iniciaremos este jueves tres jornadas de celebraciones por el décimo aniversario de la consulta popular del 23 de marzo del 2003 donde repudiamos en las urnas por un 81% el proyecto minero de oro y plata.

En algún sentido, los esquelenses podemos haber sido los primeros, los iniciadores porque que obtuvimos un logro. Esto es un paso muy importante, pero el mapa de las reivindicaciones en tan grande como el país. Y como el camino es compartido y extenso, es muy saludable tener algún mojón de donde partir.

El compromiso con el agua, la vida y las actividades verdaderamente productivas no es solo patrimonio de esta comunidad. El lema “sin contaminación ni saqueo” sintetiza luchas que son una sola.

Las celebraciones de los imparables diez años de este movimiento social tienen por contracara la repugnante persistencia del poder político nacional, provincial y local, que patrocinan la entrega y buscan con más esfuerzo favorecer a empresas antes que el buen vivir de los pueblos.

La minera Minas Argentinas (Yamana Gold) está presente en la ciudad e insiste en llevar adelante el proyecto aunque las leyes y ordenanzas provinciales y locales se lo prohíban y el rechazo social se mida –por lo menos- en unos magníficos 3.650 días de creciente vigencia. Únicamente el impulso del dinero puede explicar semejantes prepotencia y burla a esta comunidad.

Por estos días, continuamos recibiendo en Esquel, mensajes desde Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Pirámides, El Bolsón , Bariloche y de acá cerca y más allá, en los cuales vecinos y periodistas nos anuncian su presencia. También estarán para los festejos, representantes de comunidades mapuche-tehuelche de la zona central de Chubut. Cuando decimos vecinos, no hacemos otra cosa que nombrar pueblo.

Sinceramente pienso que, para unos mucho y para otros algo menos, nuestras vidas son otras desde hace diez años. Es que uno no termina de acostumbrarse a la certeza de que aquel 23 de marzo hemos tomado una decisión de vida y lo hicimos juntos. Se puede.

NO PASARÁN

* DNI 11.958.336


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario