lunes, marzo 11, 2013

Neuquén: sancionaron a trabajadores que denunciaron actividad petrolera en áreas protegidas



Por Lic. Sebastián Di Martino
Enviado por Fundacion ECOSUR

Desde que comenzó esta gestión de gobierno, hace un año y tres meses, los directores de Recursos Naturales (Enrique Schaljo) y de Áreas Naturales Protegidas (Marcelo Haag) de Neuquén han incurrido sistemáticamente en arbitrariedades (y atrocidades) en contra de todo aquel que realiza informes técnicos que no satisfacen sus expectativas, que son, entre otras cosas, autorizar cualquier tipo de explotación hidrocarburífera a realizarse en áreas protegidas.

En general estas atrocidades no toman estado público, pero hoy han decidido hacerlas públicas ellos mismos (por eso este correo).

Hoy, domingo 10 de marzo, nos hemos enterado por el diario Rio Negro que cuatro empleados de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén han sido sumariados, entre ellos quien firma esta nota (ver http://www.rionegro.com.ar/diario/mas-polemica-por-explotacion-petrolera-en-auca-mahuida-1088228-9544-nota.aspx [también copiada abajo]).

 ¿Cuál es la intención de sacar esta nota en el diario del domingo y que nos enteremos a través de la prensa de un sumario, sin que se nos haya notificado formalmente del mismo?. Evidentemente constituye una advertencia, una represalia por nuestros informes. En estos informes, con argumentos técnicos, evidenciamos que resulta incompatible con las misiones y funciones de los organismos que conducen, que estos directores hayan autorizado la apertura de pozos de petróleo convencional en la zona designada como Intangible del área protegida Auca Mahuida y de pozos de gas no convencionales (a través de la técnica del fracking o fractura hidráulica) en otras zonas de la misma reserva. Si alguno de los que recibe este mail conoce un antecedente de este tipo de acciones (autorizar la perforación en la zona intangible de un área protegida o autorizar el fracking en un área protegida), que por favor nos avise. No hemos encontrado ninguno en ningún lugar del mundo.

Según esta nota, se me acusa de haber ido a una reunión de trabajo en Neuquén con la empresa TOTAL Austral un día que estaba de licencia. Esta reunión entre quienes evaluamos (y rechazamos) el Informe Ambiental (IA) y representantes de la empresa y la consultora que lo elaboró, no la pedimos nosotros sino que la concertaron la empresa y el director Schaljo. Y debía asistir también el director Haag que nunca fue. Siendo irónicos, supongo que me hacen un sumario por boludo, por haber ido a trabajar unas tres horas cuando podía no haber ido porque estaba de licencia.

 Se nos acusa a Carolina García y a mí de haber extorsionado a la empresa para que contrate a una ONG (Wildlife Conservation Society) como única forma de que reveamos el dictamen técnico para aprobar el IA del pozo no convencional que la empresa quería abrir en Auca Mahuida. El IA de este pozo, utilizando la técnica de fracking, fue rechazado técnicamente por la increíble cantidad de errores y faltantes de información que poseía. Pero sobre todo, porque desde el punto de vista técnico este tipo de explotación es incompatible con la presencia de un área protegida, tanto en Neuquén como en cualquier parte del mundo (adjunto la nota mencionada por si alguien la quiere leer). Por lo tanto, por más que realizaran todas las correcciones necesarias, el IA no sería aprobado técnicamente.

En esta reunión, ante la solicitud de los representantes de la consultora, mencionamos todas las fuentes que a nuestro juicio podrían consultar (bibliográficas e investigadores de varias instituciones) para mejorar el IA. Sin duda entre estos últimos sobresale la ONG WCS, que hace más de 10 años trabaja de manera continua en Auca Mahuida. Pero jamás sugerimos su contratación, entre otras cosas porque la WCS ni ninguna de las ONGs que se mencionan en la nota del Rio Negro elaboran estudios de impacto ambiental (WCS ni siquiera puede facturar servicios como los mencionados). Y, como se dijo más arriba, porque se dejó muy claro que el IA no sería aprobado técnicamente ni aun realizando las correcciones ni agregando las omisiones. Por lo tanto esto es falso de toda falsedad.

La pregunta que me surge es la siguiente. Si ninguno de los directores estuvo en la reunión, ¿cómo suponen que nosotros hicimos lo que dice la nota del diario?, ¿por qué nunca nos consultaron al respecto para conocer nuestra versión antes de decidir iniciar el sumario?. ¿La empresa habrá presentado una queja por escrito?, ¿la empresa habrá grabado en forma oculta la reunión? (ojalá esto fuera así).

En fin, no hay que buscarle la lógica al aparente sumario que nos han iniciado. Sino que hay que tomar nota de los métodos que utilizan estos dos directores para advertir, amenazar e intentar acallar a aquel que cumple con su trabajo, ya sea un técnico provincial o una organización de la sociedad civil. Pero nosotros seguiremos realizando nuestro trabajo con responsabilidad y conciencia por más sumario o escrache lamentable que nos quieran realizar.

¿En manos de quién están las políticas de Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén?. ¿Parar llevar adelante estas operaciones vergonzosas se les paga un sueldo a funcionarios públicos como Schaljo y Haag?.

¿No sería mejor que en vez de estas chicanas lamentables y patéticas los señores directores se dedicaran a trabajar?. En más de un año no se ha escrito un solo renglón de políticas de recursos naturales. Se han cajoneado sistemáticamente todas las propuestas que hemos elevado como la reglamentación de la ley 2594 de áreas naturales protegidas, la creación de los directorios de manejo participativo, las redelimitaciones de varias áreas para mejorar su funcionamiento, la creación del área protegida Chihuidos, tres planes de manejo, los Planes Operativos Anuales de los años 2012 y 2013, actividades de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, etc, etc, etc. A más de un año de gestión nunca hemos podido tener una reunión de planificación con estos directores ni han comunicado ninguna línea de acción para el corto o mediano plazo.

Mientras tanto, el pozo de gas no convencional ya ha sido abierto de forma ilegal, debido a la falta total de control de quienes deberían controlar (ver http://www.rionegro.com.ar/diario/sancion-a-total-por-temas-ambientales-1062096-9701-nota.aspx).

Evidentemente quedan tres largos años de persecuciones e incertidumbre.

El que quiera reenviar este mail que se sienta libre de hacerlo. Al que lo he molestado con su envío (a la mayoría los he puesto como copia oculta), con excepción de los dos destinatarios principales, le pido disculpas.
 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario