martes, marzo 05, 2013

Trelew: actividades por el “Día de las mujeres trabajadoras”



Por Cátedra Abierta de Género

8 de Marzo: Día de las mujeres Trabajadoras
“Me estremecieron mujeres
Que la historia anotó entre laureles
Y otras desconocidas, gigantes
Que no hay libro que las aguante”
(Silvio Rodríguez)

¿Por qué un 8 de marzo?

Mucho tiempo ha transcurrido desde la huelga de las obreras en 1908, en que 129 operarias murieron carbonizadas en una fábrica textil de Nueva York. La protesta se realizaba en reclamo por la disminución de la jornada de trabajo y desató, como respuesta, la orden de quema del local con las trabajadoras dentro. Dos años después Clara Zetkin proponía ante la Conferencia de Mujeres Socialistas el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en memoria de aquel brutal acontecimiento. El 8 de marzo, en los inicios del siglo, parecía haber nacido con la marca de la lucha de las mujeres trabajadoras por sus derechos, ligada a sectores específicos, a los duros combates por derechos laborales y mejores condiciones de trabajo.

Un 23 de febrero de 1917, es también, aunque suene raro, uno de los 8 de marzo. Ocurre que era 23 de febrero según el calendario juliano que entonces regía en Rusia, pero 8 de marzo en el calendario gregoriano en uso en otros lugares: en esa fecha las mujeres de San Petersburgo salieron a la calle. Entonces los soldados rusos muertos en la guerra superaban los 2 millones, y las mujeres, demandando por pan y paz, fueron un importante factor que precipitó la caída del zar, que fue forzado a abdicar. El gobierno provisional que lo sustituyera otorgó a las mujeres rusas el derecho de sufragio. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que se instituyera el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, hasta nuestros días.

Cada 8 de marzo es una invitación a enfocar nuestras miradas en las múltiples situaciones de violación o de nulo reconocimiento de los derechos de las mujeres. Cada año esta fecha nos lleva a reflexionar, pero también a actuar en función de mantener viva la voz de todas aquellas mujeres valientes y decididas que con su lucha marcaron el camino a seguir a través de la historia. Cada año en esta fecha nuestra tarea es seguir luchando por las reivindicaciones que aún nos quedan por conquistar.

Como colectivo forjado a partir de la lucha por los derechos de las mujeres, desde la cátedra abierta de género hoy estamos impulsando una serie de actividades que nos lleven a la reflexión y a su vez a la acción en contra de la opresión impuesta por el patriarcado. A un año de la creación de este espacio, podemos decir que hemos avanzado en este camino, acompañando diferentes luchas, y generando iniciativas que tiendan a unir los lazos de la universidad con la comunidad, entendiendo que el conocimiento no es una cuestión abstracta y desligada de la dinámica de las relaciones sociales y de los conflictos generados en la misma. Por este motivo, es que no sólo conmemoramos este día, sino que impulsamos un modo distinto de representación de las mujeres y los roles de género, cuestionando las múltiples formas de violencia impuestas por el estado patriarcal.

La cátedra abierta de género es un espacio para aprender, para analizar, para cambiar la realidad. Porque saber mucho no alcanza. También hay que hacer algo. Y quienes la crearon son mujeres y hombres con años de sueños y de ideas pero también con muchos años de lucha.
Por eso, las/os invitamos a participar de las actividades:

- Viernes 8/3 19:30 hs. Proyección del film “La fuente de las mujeres” en el edificio de la UNP- aula a confirmar
- Sábado 9/3 a partir de las 18 hs. Exposición “Feminarias II: Arte, palabras y música por  la conquista de la libertad plena.” en el Comedor Universitario

Convocan:
Cátedra Abierta de Género UNP- Secretaría de géneros de la FUP- Espacio Docente- CEHCSO (conducción FUICH)- CEFCE (conducción EXE)- CECN (conducción La célula)- Estudiantes Independientes de Derecho-Tendencia Estudiantil Revolucionaria- Delegación zonal UNP-  Asociación de Docentes Universitarios- Cátedra de Derechos Humanos “22 de agosto”-  Movimiento de Izquierda Revolucionaria

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario