jueves, abril 04, 2013

Cholila: una familia originaria solicita al IAC que resuelva el litigio de la cabaña de “Bucht Cassidy”



Por Darío Fernández

La familia Sepúlveda originaria de Cholila solicita a Ricardo Britapaja que resuelva el litigio por el cual no le devuelven sus tierras en torno a la denominada Cabaña “Bucht Cassidy” y por la cual ya aportaron la documentación correspondiente.

Mientras Britapaja gasta miles de pesos en viáticos los pobladores también lo gastan pero de su bolsillo viajando a verlo  cientos de km. para que les resuelva la tenencia de la tierra sin que este los atienda.

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Ricardo Britapaja, gastó 46.325 pesos en viáticos en menos de un año, y más de la mitad (unos 28 mil pesos) fue en concepto de reintegro de gastos de combustibles.

Desde Cholila desde el 2011 están solicitando audiencia para tratar el litigio de la cabaña Bucht Cassidy, litigio que comenzó a principios de 1900. Pero todavía el IAC a traves del Presidente no les otorga la audiencia ni resuelva mediante dictamen el conflicto que trae serios inconvenientes al área de la Secretaria de Turismo que no puede avanzar en la construcción del centro de Interpretación debido a la tardanza del “VIATIQUERO”.

Desde Cholila el heredero de las tierras el poblador originario Darío Fernández manifestó: “desde 2011 hemos viajado a Rawson para solicitar a Ricardo Britapaja que resuelva la tenencia de la tierra en torno a la Cabaña “Bucht Cassidy” y la única respuesta que recibí de él fue un apriete por el cual me intimido diciéndome ¿vos trabajas en la Secretaria de Trabajo? ¿No?, esta pregunta para mí fue interpretada como un hostigamiento laboral y desde ya un abuso de poder y autoridad valida por su posición de funcionario público”.

“Lo único que falta para terminar con este litigio es que el IAC resuelva administrativamente un conflicto que ellos mismos crearon mediante irregularidades en el otorgamiento de títulos de propiedad otorgados violando los procedimientos normales del Instituto IAC”. Declaro Fernández.

“Por otro lado el enterarnos que el Sr. Ricardo Britapaja gasto montos enormes en viáticos para pasar sus días en la tierra en donde es nativo, es motivo suficiente para que la oficina anticorrupción intervenga en este caso, si esto hace con el combustible del Estado que pagamos todos los ciudadanos no quiero pensar lo que puede hacer con este patrón de conducta con las tierras de los pobladores originarios de Chubut”. Con rigor dijo El Poblador de Cholila.

“El Sr. Ricardo Britapaja deja mucho que desear ya que nunca tuvo voluntad de solucionar este conflicto, de hecho ningún viatico de los que saco los gasto para venir a Cholila a ver la cabaña y que en situ podamos corroborar la documentación presentada y por el cual él ha tomado la decisión de “cajonear” los expedientes”.

“Lo que le pedimos al Gobernador Martin Buzzi es que no se deje tomar el pelo por los funcionarios que él puso en el IAC, ya que hemos solicitado al Gobernador que instruya al Presidente del IAC para que nos otorgue una audiencia, solicitando el Gobernador a Britapaja que nos conceda la audiencia este no la ha otorgado dejando así la autoridad institucional del Gobernador por el piso”. Sentencio Darío Fernández.

“Solicitamos públicamente al Sr. Ricardo Britapaja no solamente que nos conceda la audiencia, sino que resuelva este conflicto viniendo a Cholila y dando la cara porque lo hacemos responsable de todo lo que ocurra en torno a la Cabaña “Bucht Cassidy”, y todo perjuicio a la Familia Sepúlveda como al mismo Gobierno Provincial que no puede explotar el lugar turísticamente ya que él no dictamina al respecto y esto genera que Cholila no tenga desarrollo turístico imposibilitando así la generación de empleo para nuestra localidad”. Concluyo Darío Fernández.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario