martes, abril 02, 2013

Comodoro y Rada Tilly: un relevamiento indica que la canasta familiar supera los 14.400 pesos



Por Carlos Magno *

CANASTA FAMILIAR 2013

$ 14.430,65

Comodoro Rivadavia – Rada Tilly

FAMILIA TIPO

(2 adultos + 2 niños en edad escolar)

2º quincena de marzo

AÑO                      COSTO
2008 ……………... $ 5.488
2009 ……………… $ 6.037
2010 ……………… $ 7.249
2011 ……………… $ 9.243
2012 ……………… $ 10.924
2013 ……………… $ 14.430

Salario Básico Docente $2.971
Salario del docente ingresante, con las sumas adicionales $ 3.747

SOBRE EL RELEVAMIENTO

Durante la segunda quincena de marzo de 2013 la Regional Sur de ATECH ha realizado el estudio de costo de vida para la región de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el cual se implementa desde el año 2008 como referencia para el debate de la situación de los trabajadores de la educación en particular y como aporte para toda la comunidad.

El estudio se basa en el que implementa el SITRAVICH, con modificaciones mínimas de manera que atienda a todos los ítems enumerados en la definición de salario mínimo vital de la Ley 20.744, la cual establece “Es la menor remuneración que debe percibir el trabajador en efectivo sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, recreación y vacaciones”.

Los productos de la canasta alternan primeras y segundas marcas, así como ofertas en varios casos. Por otro lado cabe aclarar que no se han incorporado insumos propios de la tarea docente que generan importantes gastos especialmente en esta época del año.
Se registra un incremento superior al 30% respecto al resultado del relevamiento efectuado en el mismo periodo del año pasado, con la particularidad de aumentos del 100% en varios artículos de alimentación, por ejemplo.

Ingresos salariales inferiores a los demandados por la canasta familiar, generan afectación de la calidad de vida del trabajador y su familia por la restricciones obvias a la hora de atender todos los aspectos que hacen a ella.

Consideramos que la cuestión salarial de los trabajadores debe tener como referencia ineludible el costo real de la canasta familiar, a fin de tratar soluciones de fondo a los reclamos.

El marco político del 2008, en el que se inició el relevamiento propio:

Durante el año 2008, atendiendo a la falta de credibilidad de los índices del INDEC, a propuesta del entonces Secretario de Políticas Educativas, Daniel Murphy, la Regional Sur conducida por Héctor Lucio estableció consultas con varios profesionales relacionados con el tema, definiendo la metodología del estudio y sus rubros. Desde ese periodo, cada año se plantea el resultado del estudio como una herramienta para los trabajadores a la hora de discutir salarios con el empleador, sea estatal o privado.


* Secretario de la Regional Sur de ATECH

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario