lunes, abril 15, 2013

Legislatura: vecinos exigen poder hacer uso del mecanismo constitucional de “Iniciativa popular”



Fuente: “La Tijereta” *

Vecinos de la provincia, a través de las diferentes asambleas y foros, elaboraron un proyecto de ley que establece parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera y que pretenden presentar a la legislatura como iniciativa popular, para lo que es necesario reunir una cantidad de firmas equivalente al 3% del padrón electoral.

En diciembre del año pasado los vecinos presentaron una nota para que se habiliten los formularios para comenzar a juntar las firmas y, vista la ausencia de reacciones, volvieron a presentar nuevas notas en febrero y marzo.

En la sesión de la legislatura de la semana pasada, los vecinos se hicieron presentes y, ante la falta total de respuesta por parte de los representantes del pueblo, se manifestaron con una lluvia de panfletos con información sobre la megaminería y obtuvieron, por única reacción, la retirada de algunos legisladores y finalmente la suspensión de la sesión.

Luego de estos hechos, la vecina Nelly Rovera pudo reunirse con algunos diputados, quienes ni siquiera habían leído la información presentada por las asambleas, pero quienes prometieron dar alguna respuesta. “Tenemos que andar atrás de los legisladores, cuando serían ellos los que tienen que estar atentos a las necesidades del pueblo”, declaró Nelly Rovera.

La iniciativa popular es una herramienta de participación contemplada en la Constitución y permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley que la Legislatura tiene la obligación de tratar.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario