jueves, abril 11, 2013

Opinión: “El pueblo de Luis (Trelew) hoy”, por Heraldo Ruddy González



Por Heraldo Ruddy González *

Una chacra pavimentada bajo el nivel del “CHUPAT” (Río)

“Un sabio y un idiota se parecen; los dos cometen errores pero;..se diferencian en que el sabio los capitaliza y el idota los reitera”

GENESIS:

El titulo, para los neófitos se refiere al nombre de la ciudad “TRELEW” que en Gales  significa “Pueblo de Luis (Lewis) su fundador”, el “sub-titulo” a su metamorfosis  a través del tiempo desde su primer asentamiento de población estable (galesa) allá  por 1865, y mas tarde la construcción del ferrocarril que la relaciono al muelle de Pto. Madyn lo que le facilito proveerse de equipos, maquinarias e insumos y a la vez  permitir la exportación de la producción de frutos del país.

Vale mencionar que actualmente con rimbombantes anuncios una repartición del Estado Provincial denominada “Transporte Multimodal” elucubra gestiones sobre la política referente al tema y vale mencionar, destacándolo  que dos años antes  de que la emigración de los galeses llegara a este territorio en 1863  una comisión enviada a fin de analizar la factibilidad de la radicación permanente, aconsejaba para el futuro inmediato construir lo indicado en el párrafo anterior. “Lo planificado se materializo y…¡¡¡TRELEW SE AFIANZO!!! cuando llego el tren.

Ergo; TRELEW, se desarrollo a la vera de la vía del ferrocarril, ubicada en terrenos no inundables, en el piedemonte de la lomada que conformaba el límite norte del valle del río Chubut, debe destacarse que fue prácticamente paralela a la vía ferroviaria, mas tarde en inmediaciones de la zona urbanizada se ubica y construye el “Canal principal Norte” para regar por gravedad los cultivos, desde donde hoy es calle Inmigrantes/Honduras, para riego de las chacras incluyendo Rawson.

SISTEMA DE RIEGO: Analizada y comprobada la potencialidad del VIRCH (Valle inferior del Río Chubut a comienzos del siglo pasado), la comunidad afincada en el mismo se organiza y forma la “Compañía de Riego”, que administra, años mas tarde promediando la década del 40 con el triunfo democrático del  ”Justicialismo” el “Estado Nacional” implementa políticas de desarrollo y revalorizando el “AGUA” crea “AyE” (Agua y Energía Eléctrica como Empresa Publica NACIONAL). La misma no solo manejara el sistema de riego, sino dada la idoneidad de sus trabajadores, profesionales y administradores considera que para que el “Sistema” sea sustentable, se debe complementar con “SEGURIDAD” y “DISPONIBILIDAD” y para ello proyecta y construye  el complejo hidroeléctrico Florentino Ameghino, cuyas consignas y prioridades son: 1º) Regular crecidas aguas abajo para evitar inundaciones y proteger personas bienes y haciendas del VIRCH: 2º) Contar con disponibilidad de agua para: a) consumo humano, b) haciendas y c) riego: 3º) Lograr generación hidroeléctrica. Simultáneamente el “INTA” Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, comienza investigaciones para extender cultivos en la “Meseta”, se materializa con una chacra experimental aledaña a RN25.

CONTEXTO POLITICO: En 1957 se instaura la Provincia del Chubut donde sus convencionales concientes de la importancia de la política hídrica, redactan  la  Constitución y dedican 13 artículos al agua y entre ellos el “Art.: 82 estableciendo que el agua debe ser administrada por un ente autárquico”. Luego, Políticas que no considero necesario juzgar crean el Boom de industrialización y se desarrollo exponencialmente el PARQUE INDUSTRIAL… ¿que procesa? ¡¡¡Fibra sintética!!!  Con subsidios del Estado Nacional. Se produce una explosiva y descontrolada expansión urbana ¿y?:
COMIENZAN LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS en terrenos inadecuados que naturalmente pertenecen al dominio del río y  que requerirán a futuro enormes inversiones de infraestructura.

La estulticia por emplear un termino piadoso hace que dada la necesidad de disponer de tierras para un plan de viviendas, el Instituto de Acción Social Provincial acepte la donación de un pozo donde se edifico el “Barrio de la Caja” (Gallina esquina Posadas), esta barrabasada de ayer nunca se reinvirtió y hoy tenemos una BONITA CHACRA PAVIMENTADA con UNA NEGRA LAGUNA cuyo nivel crece exponencialmente desde que fue necesario evacuar y depositar en ella/llas los efluente cloacales consecuencia de un irracional urbanismo, ¿PERO ES SEGURA? 

Quizás algunos memoriosos recuerden que a fines de 1972, por el cause del río (aledaño a Trelew) llegaron a circular 120 m3/seg. que debieron ser erogados por autoridades del dique ante crecidas extraordinarias en la alta cuenca. Esta anomalía, provoco inclusive efectos beneficiosos para el sistema ya que produjo una “auto-limpieza de los sedimentos del fondo” y el río no desbordo y se pudo controlar con bancos laterales, pero…como se sabe por experiencia, “nada se pierde, todo se transforma”  y los sedimentos arrastrados al llegar a la desembocadura por las condiciones preexistentes de altas mareas se depositaron en el estuario taponándolo y  estando el mismo confinado con las construidas las escolleras Norte de Tablestacas de hormigón y Sur de Acropodos, el nivel del agua confinada entre las murallas provoco que la presión hidráulica por elevación del nivel del río, socavara bajo las puntas hincadas de las tablestacas que a posteriori se repararon con “hormigón embolsado” (submurandolas).
En 1989 fue advertido el intendente de entonces J. V. P. mediante el Director de Est. Y Proy. sobre la imperiosa necesidad de la limpieza del cauce del río las consecuencias de no realizar las tareas se patentizan en la inundación de 1992 ver: (Diario Jornada Pág. 6 del miércoles 20 de mayo de 1.992.

Luego de la inundación anterior por intermedio de la Pcia. se proyectaron y ejecutaron financiándolas, obras de “Laminación de crecidas” (Pequeños Diques que retienen aguas y erogan lentamente las mismas) en Dolavon, Gaiman, Trelew (detrás  del P. Ind. y 1000V), Rawson y Pto. Madryn, pero…por falta de control y mantenimiento en abril de 1998, las aguas pluviales de los cañadones aguas arriba irrumpieron y las destruyeron escurriendo el torrente en la calle Canal y paso lo que tenia que pasar.

TRELEW HOY

El lunes 25 de marzo en Pág.: 19 Regionales el Diario “El Chubut” titula: “Realizan trabajo de limpieza del río” mencionando: “Como resultado de un relevamiento del cauce del rio ..el Instituto Provincial del Agua (IPA)y el ministerio de Ambiente …realizara una campaña de limpieza del cauce...”, una foto acompaña el articulo y muestra el equipamiento utilizado. Esto dispara mis recuerdos y debo realizar las siguientes reflexiones: 1º) Contemplo el (pontón que allá por 1982 le solicite prestara a la Dirección de Obras de Recursos Hídricos e Ing. al Ing. Secundino Álvarez  y me alegra verlo en un aceptable estado que… creo es consecuencia del poco o nulo uso). 2º) Quienes se encuentran a bordo carecen de los elementales equipamiento de seguridad Salvavidas) ya que recuerdo que un operario cuando trabajábamos se cayo al agua y se salvo por sus condiciones de nadador. ¡¡¡en fin algo están haciendo pero esto es como sacar con una cucharita las “miguitas del pocillo”  que “en el fondo tiene barro” LA LIMPIEZA DEBE SER DEL CAUCE ELIMINANDO LOS SEDIMENTOS PARA BAJAR EL PELO (nivel) DE AGUA POR LA ARTEROESCRESOSIS (Patología de la falta de conservación)   QUE TIENE EL LECHO.

En 1989, advertía que la Ava. Irigoyen actuaría como dique y lamentablemente así fue pues hubo que cortarla (en canal Owen) y se instalo el Pte. Bailey para evacuar los tres hectómetros cúbicos (3.000.000 m3) del desborde en 1992, luego se reemplazo y se colocaron 3 bóvedas de chapa corrugada, ahora solo existe “bajo tierra” un “insignificante conducto rectangular” para evacuar los pluviales de la chacra pavimentada por el sistema Owen, Este “ingenioso sistema de desagües a una cota sumamente inferior a la del talwet (fondo) del río como su capacidad de bombeo es limitada en caso de producirse un desborde del río como en el 92; ¿que pasara? ¡¡¡Acertó!!! Los sumideros se convertirán en atractivas fuentes de agua que por su diversidad, volumen, olores y colores (cloacales) competirán con las admirables diseñadas por creativos arquitectos en el embellecido centro.
Será otro fundamento de promoción turística ante la cierta probabilidad de desborde del río que permitira contemplar el sol poniente en el lago que cubrirá el pueblo de Luis hasta cercanías de Gaiman, y podrá admirarse estacionándose en la seguridad del corredor vial (dique) de la “multi trocha vial; Planta de Gas, Avda. Eva Perón, Rotonda 5 de Octubre, Pte Maffia, Intercambiador RN3-RN25”, que se encuentra en plena constuccion.

En fin como es muy probable que la “CHACRA PAVIEMENTDA QUEDE BAJO EL AGUA” y advirtiendo la creatividad de los funcionarios para reconvertir la producción, aumentar la productividad y utilizar las ventajas comparativas deberían ir pensando adaptarse para cambiar la producción de papas por extensos arrozales que obviamente cultivaran los Chinos bajo la dirección y gestión de algún exitoso técnico agropecuario.

¿No les parece?

* DNI 5.471.572.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario