miércoles, abril 24, 2013

Opinión: “Todo menos cooperativistas”, por Orlando Vera



Por Lic. Orlando Vera *

La escalada de sucesos  que se vienen dando en la Cooperativa Eléctrica de Trelew  viene superando todos los límites imaginados.

Desde el millonario desfalco a comienzos de este año , del cual la entidad planteó que  no posee ninguna responsabilidad, hasta las increíbles acusaciones entre el Gerente General y el Delegado Municipal.

Acusaciones cruzadas de atentados y autoantentados con balas de por medio, amenazas, actitudes mafiosas, sobreprecios,  gastos innecesarios y “cajas políticas”  son algunas de las calificaciones    y acciones que se endilgaron en estos  últimos dos días el Gerente General y el Delegado Municipal.

También ayer se reunió el Consejo de Administración con el Intendente y de la misma el mandatario comunal socializó que hablaron de posibles aumentos y de aspectos que intenten mejorar para adelante  la calidad de gestión. Respecto a las acusaciones mencionadas, solo dijo que “son gente grande” y que deben resolver entre ellos “cuestiones internas”.

Discusión de fondo

Lo que sobrevuela a todo este desbarajuste es la necesidad de dar una discusión de fondo sobre la necesidad de cambios en el Sistema Cooperativo, dotándola entre otras cosas de un régimen de compras y contrataciones, incorporando como ente de control externo al Tribunal de Cuentas Municipal y estableciendo un circuito administrativo claro y con responabilidades, misiones y funciones transparentes entre los miembros de la misma.

Estos puntos, sumados a la centralidad de incorporar a las minorías  en las elecciones de delegados son algunas de las garantías a futuro que los vecinos deberan tener para no tropezar nuevamente con estos problemas que se generar por la anarquía en materia de controles internos y externos y que desde el radicalismo venimos proponiendo desde hace un tiempo.

¿Cooperativistas?

Lo más grave de este cuadro es que estas discusiones no son propias de personas e intereses reales de los defensores del cooperativismo.

Esperamos rápidamente la intervención de oficio de la Justicia, de no realizar la correspondiente presentación de los protagonistas de estos hechos vergonzantes para el Sistema Cooperativo.

¿Acaso vamos a `naturalizar´ que se hable de Caja Política en la Cooperativa o de acciones mafiosas? .

Instamos  a que el Intendente Municipal tome real dimensión de lo que está ocurriendo y exija contundentemente  la resolución de estas graves acusaciones entre personas con responsabilidades ante la sociedad de Trelew, exigiendo la salida de quienes deban hacerlo en la línea gerencial y que haga lo propio  con el Delegado Municipal para clarificar la continuidad intolerable de hechos lesivos para los intereses de los vecinos  y socios de la entidad.

Resulta impostergable implementar cambios de fondo que debe  proponer el poder concedente. No es posible tolerar más desgastes que liman la credibilidad casi ínfima que posee hoy la Cooperativa ante la ciudadanía. No es posible esperar que  estas acciones caigan en el olvido, pues tenemos los partidos políticos una responsabilidad muy grande en alertar sobre esto. No es posible pensar  que  estos hechos denunciados se correspondan con personas que actúan defendiendo y apoyando una mejor calidad de servicios, pues estos son claros ejemplos de cualquier cosa, menos de cooperativistas

* Presidente -UCR TRELEW


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario