jueves, abril 25, 2013

“Patrimonio natural”: el Concejo Deliberante aprobó el plan de manejo de la Laguna La Zeta



Enviado por Concejo Deliberante de Esquel

En su sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó el proyecto de ordenanza que crea la “Reserva natural urbana el área de la Laguna La Zeta”; declara este área como “patrimonio natural” y aprueba el “plan de manejo” realizado por los vecinos.

ORDENANZA

ART  1º: CREASE la Reserva Natural Urbana el área de la Laguna La Zeta, categoría de Manejo equiparable con la categoría  V: “paisaje terrestre/marino protegido”, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial XI Nº 18.

ART  2º: DECLARASE Patrimonio Natural al Área Laguna y Rivera de la Reserva Natural Laguna La Zeta, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 234/12.

ART.  3º: Los objetivos  de la creación de la Reserva Natural  Urbana  Laguna La Zeta son los siguientes:
          Preservar las condiciones ambientales  de la Reserva Natural Urbana
          Mantener el carácter público del espacio de la reserva.
          Crear las condiciones para que el área sea valorada por la comunidad.
          Brindar oportunidades para la educación, capacitación, recreación y turismo; fomentando la investigación ambiental.
          Promover sitios de esparcimiento públicos, fomentando la relación del hombre con su entorno.
          Promover el desarrollo armónico y sustentable de actividades recreativas, educativas, deportivas, turísticas, forestales, económicas y de restauración ecológica.

ART. 4º: La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta abarcará la superficie del aérea comprendida dentro de  la cuenca natural y artificial de la circunscripción 3, sector 2, parcela 19 y los siguientes límites:   al Norte, tierra del Ejército Argentino; al Oeste,  la línea divisoria de cuenca natural hasta la cota 950 y una propiedad privada; al Sur, tierra del Ejército Argentino; y al Este, el casco urbano de la ciudad de Esquel. La  que será determinada estrictamente por el Departamento Ejecutivo Municipal para su posterior aprobación por este Honorable Concejo Deliberante.

DEL MODELO DE GESTIÓN

ART.5º: La administración de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta estará a cargo de una  Comisión Directiva, la que funcionará de acuerdo con las previsiones de la Ley XVI Nº 46 y las disposiciones de la presente Ordenanza.

ART.6º Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta estará conformada por cinco miembros quienes serán: el Subsecretario de Medio Ambiente del Departamento Ejecutivo Municipal, el Secretario de Planeamiento Urbano Obras y Servicios Públicos del Departamento Ejecutivo Municipal, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, un Concejal que represente al Honorable Concejo Deliberante de Esquel y un representante propuesto por la Comisión Asesora. Entre los mismos elegirán su Presidente. Se desempeñarán Ad Honorem. Las decisiones que tomen serán definidas por simple mayoría de la totalidad de los miembros de la Comisión.

ART.7º: Este Organismo tendrá a su cargo:
a)         La ejecución de las acciones y proyectos previstos en el plan de manejo de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta que forma parte de presente Ordenanza
b)         El nombramiento de un Administrador de la RNU Laguna La Zeta.
c)         La elaboración de los planes operativos anuales y su correspondiente presupuesto.
d)         La búsqueda de financiamiento para desarrollar los proyectos previstos en el Plan de Manejo.
e)         La elaboración del Reglamento de funcionamiento de la Comisión Directiva.
f)          La evaluación del uso de la Reserva Natural Urbana de acuerdo a un sistema de principios, criterios e indicadores que se adjunta en el plan de manejo.

ART.8º: Será responsabilidad de La Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana  Laguna La Zeta la creación de una Comisión Asesora. La misma se constituirá como órgano de consulta para la elaboración del Plan Operativo Anual y su correspondiente Presupuesto de Gastos, como así también para toda otra gestión que le proponga el Presidente de la Comisión Directiva. Tendrá a su cargo la elaboración del reglamento de funcionamiento.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario