domingo, abril 21, 2013

Trelew: este viernes se conocería el veredicto por los hechos ocurridos en la seccional segunda



Por Ministerio Público Fiscal Trelew

  Durante las tres últimas jornadas del juicio oral donde se ventila lo ocurrido el 18 de enero de 2012 en la seccional segunda de policía en Trelew, se escucharon los alegatos de las partes, llevándose adelante hoy las respectivas réplicas ante las distintas exposiciones.

  Dentro del marco impuesto por el tribunal de enjuiciamiento, integrado por los jueces Ivana González, Adrián Barrios y Darío Arguiano, pudo saberse que de concluirse totalmente esta instancia, sumado ésto a las declaraciones finales que puedan efectuar tanto acusados como víctimas, el veredicto se podría conocer el viernes 26 del corriente, teniendo en cuenta que los colegiados utilizarían los cinco días previstos para deliberar y evaluar todas las pruebas presentadas, documentales y testimoniales.

  En todo caso, de prosperar la posibilidad que pudiera conocerse antes de la fecha mencionada, las partes serán anoticiadas con al menos veinticuatro horas de anticipación, pero según se indicó, muy difícilmente pueda darse a conocer la decisión de culpabilidad antes del viernes 26 de abril.

  Durante los alegatos, los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza dieron por acreditados los delitos que adjudicaron a cada uno de los policías acusados. Así, consideraron que Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil, defendidos por Carlos Del Mármol, son autores penalmente responsables de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por dos o mas personas y por personal perteneciente a la fuerza policial en ocasión de sus funciones, en concurso ideal con tortura, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia, en concurso real  con vejaciones, todos en calidad de coautores.

  En tanto, a Carlos Pato y Héctor Ortiz les endilgaron el delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido  cometida con violencia, en concurso real con vejaciones, en calidad de coautores. Mientras a Sergio Castillo lo acusaron por ser autor penalmente responsable de privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia, en concurso real con vejaciones, en perjuicio de un menor en calidad de coautor, en concurso real con vejaciones, en perjuicio de otro menor, en calidad de autor. Estos tres efectivos policiales son defendidos por Lisandro Benítez y Carlos Pericich, integrantes de la defensa pública.

  La querella, ejercida por Sergio Rey y Germán Kexel, en representación de la familia de quien resultara víctima principal de estos hechos afirmó que durante el juicio quedaron acreditados los hechos, coincidiendo prácticamente con el Ministerio Público Fiscal en los delitos adjudicados a los acusados, aunque imponiendo a Muñoz y Treuquil el de tortura, en concurso real con privación ilegítima de la libertad y vejaciones. También aclararon que no referían a las vejaciones que habría cometido Castillo en perjuicio de otro menor, debido a que no tenían la facultad de ser representantes como querellantes en tal aspecto.

   Mas allá de los alegatos esgrimidos por las defensas, también se dió posibilidad de escuchar a la asesoría de menores, en la persona de Pablo Rey, quien manifestó la conformidad por la respuesta obtenida ante hechos de esta naturaleza, en cuanto a la investigación y el proceso realizado por los acusadores. Según trascendió, el asesor transmitió un mensaje de la víctima, a través de un video, dirigiéndose al tribunal y a las partes intervinientes.

   El juicio oral relacionado con los hechos ocurridos en la seccional segunda de policía en Trelew comenzó a desarrollarse el 7 de marzo pasado, en un marco acotado, a partir de la decisión adoptada por el cuerpo colegiado, que hizo lugar a una solicitud de la asesoría de menores, amparándose en el artículo 309 del Código Procesal Penal, velando por los derechos de la víctima.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario