jueves, mayo 02, 2013

Chaco: continúa el pedido de Justicia por Mártires López



Por Red Eco Alternativo

En la movilización más grande que se vio en el Chaco en reclamo de justicia, distintas organizaciones sociales acompañaron a originarios qom, wichís y criollos, campesinos y desocupados que marcharon desde distintas localidades de la provincia hasta Resistencia, donde se dirigieron hasta la Casa de Gobierno y acamparon en el Parque 2 de Febrero por Verdad y Justicia por la muerte del dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Mártires López. En el acampe recibieron la visita y acompañamiento del líder qom de La Primavera de Formosa, Félix Díaz. Toda esta movilización fue motivada por el cierre de la causa sin investigación de las circunstancias dudosas de su muerte por parte del Fiscal Ricardo Sorabella.

En el acampe, Félix Díaz manifestó su solidaridad a la familia del dirigente de la Unión Campesina y a los miembros de la Federación Nacional Campesina, de la Corriente Clasista Combativa y de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha. Sobre lo que ocurrió a López, Félix aseguró: "No tengan dudas de que eso no fue un accidente, porque a nosotros también nos matan con represiones o con accidentes de tránsito, pero Mártires está con nosotros, por eso estamos acá todos". Además, el viernes pasado acompañó la marcha hacia la fiscalía Nº 2 de Resistencia.

En ese marco, Mónica Figueroa, dirigente de la CCC de J.J. Castelli, también dejó su saludo: "En Castelli estamos acompañando la lucha de los docentes, repudiamos la represión que hubo tanto a los docentes como a los padres que están acompañando la lucha de los maestros, el gobierno tiene que dar solución a este conflicto, hoy nosotros estamos por nuestro compañero Mártires López, donde también fue una injusticia lo que le pasó, por luchar por la necesidad de su pueblo, como fue la marcha del 2011 donde se unieron los wichí, qom y los criollos. Fue muy importante lo que hizo el compañero pero así también le costó la vida, fue nuestro máximo dirigente. Hoy no estamos nosotros por una bolsita de mercadería, no estamos por una vivienda, no estamos por los planes sociales, hoy estamos reclamando justicia, y que digan qué es lo que le pasó a nuestro compañero".

Víctor Gómez, presidente de la FNC, expresó: "Nosotros queremos Verdad y Justicia, que se profundice la investigación de nuestro compañero, solamente queremos que la justicia investigue, porque nosotros somos perseguidos, nos meten presos, y los culpables tienen que ser encarcelados".

Durante la movilización a la Fiscalía Nº 2, la fiscal Lavagna dijo que en los próximos días el expediente por la muerte de López volverá a la localidad de San Martín. Sin embargo, no aclaró cuál es su decisión respecto a cerrar o abrir la investigación.
La marcha continuó hasta el Superior Tribunal de Justicia, donde tuvieron una entrevista con el Procurador Adjunto. Los dirigentes informaron que en los ámbitos correspondientes, se está considerando el apartamiento del fiscal Sorabella.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario