martes, mayo 28, 2013

Contra los negocios inmobiliarios: mapuches convocan a concentrarse este miércoles en la plaza de El Bolsón



Por Arturo Carranza
Foto: Prensa del Pueblo

Comunicado del pueblo Mapuche.

Las comunidades e integrantes del Pueblo Mapuche de la zona Andina, damos  a conocer:

1- Nuestro más enérgico repudio al accionar de un grupo de empresarios, comerciantes y personas afines a sus intereses;   por el intento de desestabilizar y destituir al intendente municipal Ricardo “Kaleuche” García,  con el solo fin de imponer sus réditos económicos por encima del interés común.

2-     Nos manifestamos en contra de los loteos y mega-emprendimientos turísticos dentro de nuestros territorios, que generan un daño irreparable a nuestra mapu que desconocen los derechos adquiridos como pueblo nación Mapuche.

3-   Reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los bosques, mallines, ríos y toda la biodiversidad  que habita el wallmapu y repudiamos los desalojos a las familias mapuches como fue el Lof Valle y el Lof Palma, actualmente amenazado.

4-      Realizamos un llamamiento al gobierno provincial, tanto al gobernador como a sus funcionarios,  a que se abstengan de seguir realizando acciones con el fin de favorecer  intereses espurios;  evidenciando una política a favor de empresas como Laderas del Paralelo 42 y Lago Escondido, que sólo buscan hacer negocios inmobiliarios y quedarse con nuestros recursos más elementales: agua y tierra. A su vez, vemos con preocupación como ante situaciones de protesta similares; por un lado se encarcela a quienes cortan rutas y por el otro lado, se premia a ciertos sectores;  facilitando audiencias en tiempo record y generando  presión política. Entonces nos preguntamos ¿En qué ha cambiado la política pública provincial de esta gestión con respecto a la anterior del gobierno radical? ¿Cuántos desalojos más tendremos que padecer los pueblos originarios? No es el gobierno que nos imaginábamos.

Por esta razón,  adherimos y convocamos a la marcha que se realizará el día miércoles 29 de mayo a partir de las 15:00 hs,  en la plaza Pagano de El Bolsón;  e invitamos a nuestros pu peñi ka pu lamuen a concurrir con banderas e instrumentos.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario