miércoles, mayo 15, 2013

Esquel: quieren interpelar a Pablo Schulz por una polémica inspección a las oficinas de MASA



Por Frente Vecinal Esquel

Presentamos un pedido al presidente del Concejo Deliberante para convocar a Sesión Especial con el objeto de interpelar al Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Esquel.

BLOQUE FRENTE VECINAL ESQUEL

PROYECTO

DECRETO     /13

VISTO:

Los artículos Nº 161 al 164 del Reglamento de funcionamiento de este Honorable Concejo Deliberante, y

CONSIDERANDO

Que el 23 de noviembre de 2012 este Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 228/12 mediante la cual se estableció agregar al Código Tributario Municipal el articulo 166º Bis, que establece que «no se otorgará Habilitación Comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal”.

Que el Código Tributario Municipal aprobado por Ordenanza 235/12 incorporó el art. 166 bis con el texto citado.

Que el día lunes 13 de mayo del corriente año se dictó la Resolución Nº 1118/13 mediante la cual no se hace lugar al pedido de habilitación comercial a la empresa Minas Argentinas S.A., en cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza citada precedentemente. Dicha Resolución fue firmada por el Sr. Intendente Municipal y varios Secretarios del D.E.M., entre ellos el de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos Arq. Pablo Schulz.

Que, según trascendió por medios periodísticos, durante la mañana de ese mismo día agentes de la Dirección de Obras Particulares, dependiente de la mencionada Secretaría, realizaron una inspección en las oficinas  de la  empresa Minas Argentinas S.A. labrándose un acta mediante la cual le otorgan sesenta (60) días para dar cumplimiento a requisitos faltantes para el otorgamiento de la habilitación definitiva.

Que lo señalado precedentemente fue confirmado por el propio Secretario en el curso de una entrevista telefónica realizada por el canal local de televisión.

Que, ante la requisitoria periodística, el funcionario intentó explicar la situación con el argumento de que a las 10.25 (hora en que se hizo la inspección) desconocía la existencia de la Resolución que lleva su firma, porque esta se confeccionó algunas horas después.

Que, sin perjuicio de tal argumento, el Sr. Secretario no podía desconocer la existencia de las Ordenanzas Nº 228/12 y 235/12, ambas promulgadas oportunamente y en plena vigencia, que impedían el otorgamiento de la habilitación solicitada por la empresa, tal como finalmente quedó patentizado en la Resolución Municipal.

Que la actitud adoptada por el Sr. Secretario resulta por lo menos contradictoria con la decisión suscripta ese mismo día por el Sr. Intendente Municipal y refrendada, entre otros, por el mismo funcionario.

Que la existencia de dicha contradicción, además de constituir una grave irregularidad administrativa, podría tener entidad suficiente para generar un reclamo por parte la empresa contra el Municipio que, por un lado le prorroga la habilitación provisoria y le requiere la realización de mejoramientos en el local como paso previo al otorgamiento de la definitiva y, por el otro, en la misma fecha, le deniega la habilitación definitiva.

Que el artículo 109 y concordantes de la Ley Provincial XVI Nº 46, en consonancia con lo prescripto por el artículo 69 de la Constitución Provincial, establecen claramente la responsabilidad de los funcionarios que, con su accionar causan perjuicio patrimonial al Municipio.

Que resulta necesario que el Sr. Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Esquel, Arq. Pablo Schulz comparezca ante este Honorable Concejo Deliberante a fin de aclarar los motivos de su accionar.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, Nº 46, sanciona el presente

DECRETO

Art.1°: CONVOCASE a Sesión Especial con el objeto de hacer comparecer al Señor Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Esquel, Arq. Pablo Schulz a fin de informar acerca de la inspección realizada por agentes del área a su cargo, a las oficinas del la empresa Minas Argentinas S.A. el pasado lunes 13 de mayo de 2013.

Art. 2º: FACÚLTASE al Sr. Presidente del Cuerpo para fijar la fecha y hora de la sesión especial y citar al funcionario convocado.

Art. 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario