domingo, mayo 19, 2013

Impunidad en la Comarca: a dos años y cuatro meses del crimen de Guillermo “Coco” Garrido



Por Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y Familiares de Guillermo “Coco” Garrido

Se cumplen dos años y cuatro meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón.

Asistimos en estos días a las declaraciones  públicas de quien es el abogado defensor de siete de los once policías imputados en la causa que investiga la muerte de Coco. No nos sorprende el intento de la defensa por desacreditar las pericias realizadas por el equipo  forense encabezado por la doctora Kreimer que fueron y son contundentes. Que demuestran la imposibilidad de que “Coco” Garrido se suicidara:

-porque la segunda vértebra cervical  que debería mostrar lesiones en caso de suicidio, en el cuerpo de “Coco” se encuentra intacta.

-Porque la pericia psicológica integral realizada en Bolsón por este mismo equipo forense demuestra categóricamente que Coco no tenía tendencias suicidas.

-Porque a pesar de que la patóloga forense Adriana Susana Diamantti no pudiera asegurar (debido al tiempo transcurrido) que la mancha encontrada en el cráneo de Coco era efectivamente sangre, sí  existen rastros de un golpe en la nuca, que no pueden ser descartados.

-Porque  según las declaraciones de los mismos policías imputados, el cuerpo de Coco se encontraba con los pies apoyados en el piso.

No resulta extraño que la defensa intente desacreditar los avances que la familia a través de la abogada querellante Marina Schifrin ha logrado conseguir para esclarecer la muerte de Guillermo Garrido, y que entendemos no hubiera sido posible sin la constante participación de toda la comunidad. Lo que si nos indigna es la notable repercusión que ha tenido en muchos medios regionales.

A pesar de haber logrado la reapertura de la causa que intentó ser cerrada por el juez Calcagno, quien además fuera apartado de la causa por su manifiesta complicidad con la fuerza policial durante las pericias realizadas  en el Bolsón; a pesar de poner en evidencia la complicidad del cuerpo médico forense de San Carlos de Bariloche, que realizara una primera autopsia absolutamente incompleta  y fuera de protocolo; y a pesar de reiterados pedidos de la abogada, familiares y vecinos, los funcionarios del poder Judicial no han demostrado tener la voluntad de avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Guillermo Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón.

Por el contrario la promesa del  juez Martín Lozada de instrumentar  nuevas pericias e indagatorias en el transcurso de los primeros meses de este año aún no se han cumplido. Evidentemente no se trata sólo de la respuesta de quien defiende a los policías imputados. Se trata de la respuesta corporativa de las instituciones que perpetúan la impunidad.

Este sábado se marchó nuevamente desde los murales de Otoño y Coco, en contra de la impunidad, y con la idea de seguir proponiendo acciones para avanzar en la lucha.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario