miércoles, mayo 08, 2013

ODHPI: “Violencia, Gobierno y la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera)”



Por ODHPI
Enviado por Gustavo Macayo

Repudiamos la violencia contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y exigimos al Gobierno Nacional que condene los atropellos contra el Pueblo Qom y, de manera urgente, tome medidas concretas para hacer cumplir los derechos básicos de todos los integrantes de Potae Napocna Navogoh. Expresamos nuestra solidaridad con el carashe (líder) Félix Díaz.

El último hecho, la golpiza contra Abelardo Díaz y Carlos Sosa, el fin de semana pasado, se suma a innumerables hechos de violencia que desde hace tres años padece la comunidad qom: la mortal represión del 23 de noviembre de 2010 (donde fue asesinado Roberto López). Un día después, fue atropellado Mario López, dirigente del Pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió arroyado por un oficial de policía cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. El 28 de junio de 2012, a la noche, una patota atacó a Abelardo Díaz (hijo de Félix Díaz). Los agresores tenían armas blancas. Amenazaron con degollar a Díaz, que terminó en el hospital local con lesiones varias. “Sabemos que los ataques a la familia Díaz son organizados por el gobierno de Formosa, es la nueva modalidad que han puesto en práctica desde hace meses. Es terrible hasta dónde pueden llegar. Hacemos pública la denuncia pero también decimos que no nos van a amedrentar con sus agresiones. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro y pedimos justicia. No nos vamos a correr de esta postura por miedo a las agresiones que recibimos”, advirtió la comunidad en un comunicado el 30 de junio de 2012.

Carlos Sosa

El 9 de agosto atropellaron a Félix Díaz. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta que lo chocó no se detuvo. “No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial”, denunció Díaz. El domingo 9 de diciembre, fueron atropelladas por un gendarme Lila Coyipe (10 meses de edad) y Celestina Jara (su abuela, de 49 años). Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía siguiente. Ricardo Coyipé (esposo y abuelo de las víctimas), también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realice la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. Sólo algunos hechos de una larga lista de atropellos.

La máxima autoridad de Naciones Unidas en materia indígena (el Relator Especial, James Anaya) visitó la comunidad en diciembre de 2011 y confirmó en persona la vulneración de derechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado al Estado argentino a proteger la integridad de la comunidad.

En marzo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, visitó Potae Napocna Navogoh. La comunidad agredeció el gesto político, pero la violencia contra la comunidad se mantuvo. La última semana de abril, el Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de Clorinda, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, procesó a Félix Díaz por “usurpación” de territorios que pertenecen a la misma comunidad.

El ODHPI exige que las autoridades nacionales de primer nivel tomen medidas urgentes para salvaguardar los derechos de la comunidad, que se cumpla la frondosa legislación nacional e internacional que protege a los pueblos indígenas y que se resuelva el reclamo de fondo: reconocer el territorio de la comunidad Potae Napocna Navogoh.



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario