domingo, mayo 26, 2013

“Para nosotros… para la posteridad… quien quiera oír que oiga...”, por Ximena Angiorama



Fotos tomadas en enero 2013. Archivo personal (Propaganda minera, badenes cargados de material de arrastre, camiones con sustancias tóxicas en horario de tránsito frecuente y sin sistemas preventivos, parque infantil cerrado permanente, entrada de planta de fabricaciones militares a 4 km. Del pueblo, remera de empleado municipal)
Por Ximena Angiorama

Allá por diciembre,  compartía con ustedes  una nota, movilizada por los anuncios de la buenaventura que brinda la megaminería al pueblo de Jachal .  En esos días, emprendía un nuevo viaje al pueblo y  pese a haber escrito algunas líneas en ese momento, decidí dejar mis palabras hasta ahí. Yo no tengo la necesidad de convencer a nadie…. Las palabras, la vida de Jachal, la política en San Juan, las necesidades no atendidas, la ausencia del estado… hablan por sí solas.

Hoy estamos viviendo un momento trascendental en la historia de nuestro pueblo.  En unos pocos años ya se supera el bicentenario de nuestro “Primer gobierno patrio”,  además parece que se celebran diez años de un determinado gobierno, pero en Esquel, los diez años cobran valor propio por los logros en la lucha de nuestro Pueblo. ¿Otro inicio e intento por una verdadera independencia?  Nuestra nación superando los 200 años, Esquel superando los cien… y Jachal,  con más de trescientos (Sí. Leyeron bien: Mas de 300 años… y poca independencia…)

Más allá del tema de habilitaciones comerciales o no, licencias sociales o cuestiones que hacen a emergentes diferentes, considero que los procesos históricos para quienes somos contemporáneos y los transitamos, quizás no nos permitan alejarnos de nuestras propias perspectivas para poder analizarlos. Sin embargo muchos de  estos hitos, son y serán parte de la historia de nuestra cultura, de la historia de nuestro ser Patagónicos y de la vida de las próximas generaciones.

En mis líneas comparto…
Ya no es el mismo mi valle

nublarse sus cielos vi...

y están marchitas las flores

que enamorado le dí

Y aquel antiguo canto

del claro río materno,

no queda sino este llanto

que va rodando, entre tantos,

se hace más triste el invierno.

Buenaventura Luna

Buenaventura y es un escritor que ya no está, pero  pese a la resistencia de algunos tantos, y las predicciones de este poeta tan querido por su pueblo; Jachal  ya no es el mismo: no cuenta  con sistema judicial autónomo. Todo se resuelve en la capital. Tantos datos lamentables… Contratos precarios laborales sin renovación…circulación de curriculum en empresas subsidarias…desocupación.

Jachal ya no es el mismo… el turismo ha decaído, y mucha gente del pueblo, comienza a despertar del efímero encanto de la Conquista. (Por suerte)

Cuando hoy Esquel, pueblo todavía novato, avanza en la construcción de una idiosincrasia propia, Jachal  con sus trescientos años en sus paredes y su gente, se nos revela como una pintoresca estampa  de aquellos tiempos añejos, en el que la labranza, el esfuerzo y las tradiciones marcaron sus huellas. JACHAL ES PATRIMONIO DE TODOS. NO LOS OLVIDEMOS. TAMBIÉN LO ES ESQUEL… Y GRACIAS A SU GENTE.

Yo no quiero que cuando nuestro pueblo cumpla su tercer centenario algún poeta lamente…

Ya no es el mismo mi valle nublarse sus cielos vi...




 Esta placa se encuentra en la entrada de la Parroquia San José, que por decreto 2436 del P. E. N. fue declarada monumento Nacional en 1978 y en ella se presenta  la historia de la fundación del pueblo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario