miércoles, junio 12, 2013

Biblioteca Universitaria: actividades en el marco del Día Nacional del Libro



Por Prensa UNPSJB

La Biblioteca “Geólólogo Roberto L. M. Viera” de la UNPSJB, Sede Esquel, en el marco de la semana del Día Nacional del Libro” a festejarse el próximo viernes 15 de Junio, invita a toda la comunidad a la exhibición de la muestra “AMALGAMAS:
UNIENDO LAS FORMAS Y LAS PALABRAS”. La misma se desarrollará durante los días 12, 13 y 14 de Junio en la Biblioteca Universitaria. Allí habrá actividades que tienen que ver con el libro, no solo desde el punto de vista como soporte de información, sino también desde su contenido.

La bibliotecaria Gabriela Alvarez, quien está a cargo del área de Conservación de Colecciones de la Biblioteca, estará al frente de algunas actividades dentro de la muestra, las cuales serán:

1ª Exposición de libros deteriorados

• Paseo de Pósters sobre la Historia del Libro: distintos tipos de encuadernaciones, materiales que se usan para su fabricación, como ser el papel (durante todo el día)

• Muestra de los distintos tipos de deterioros causados en los libros de
nuestra biblioteca, con exposición de posibles causas. (durante todo)

• Visita al “Taller de Encuadernación y Conservación Preventiva” de la Biblioteca. Podrán observar los materiales y herramientas utilizados para reparar los libros dañados. (miércoles 12 y jueves 13 de 10.00 a 12.00 hs y de 17.00 a 20.00 hs; viernes 14 de 10.00 a 12.00 hs y de 17.00 a 18.00 hs)

También el viernes 14 a las 18.00 hs el Ing. forestal Oscar Troncoso brindará una charla abierta sobre las características del papel, como así también sobre su proceso de fabricación. Además ese mismo día, a partir de las 19.20 hs. el prof. Jorge Oriola
ofrecerá la charla “Primeras fuentes bibliográficas históricas del noroeste del Chubut.

Aprovechamos este espacio para destacar la colaboración de las Delegaciones Académicas Esquel de Facultad de Ciencias Económicas, como así también de la Facultad de Ingeniería para la realización de este evento.

¿Por qué esta fecha se celebra el Día Nacional del Libro?

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

La biblioteca universitaria "Geólogo Roberto Viera" esta ubicada en el Edificio de Aulas de la UNPSJB Sede Esquel, en la Ruta Nacional 259 Km 16.41.

Están todos invitados!! Los esperamos...

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario