miércoles, junio 26, 2013

Corcovado: “La miopía del poder, la apatía en CORFO y el gigante iceberg de Shakespeare”



Por Roberto Pagura *

Hace más de un año que se envía a CORFO, una carta casi idéntica al último memo,  un e-mail copia de otro, en memo parecido a la carta,  algún fax que informa lo mismo que se dijo por teléfono.

Nunca una respuesta. Nunca aplicar una gestión adecuada. Nunca se correspondió con una reunión seria de trabajo. Nunca nada de CORFO Delegación Oeste, cuyo Director Regional Sr.: Simón Gustavo, como  ya todos saben está al des-mando desde hace más de un año.. Y nada tampoco desde Febrero de 2013, que ocupa la Presidencia de CORFO, la Sra.: Ana Amato.

Hemos escrito, llamado por teléfono, mandado mensajes con otras personas. Nada motivaba al Director regional Simón de realizar un gesto, hacia el personal de CORFO, el Aserradero  y Vivero CoMa.Co. y la Comunidad de Corcovado. Como dicen en la tribuna, le quedo grande la camiseta y el partido.

Al entrar la actual Presidenta Amato, informada con anterioridad a través de correos enviados al Lic. Claudio Márquez, (que, párrafo aparte, no había empezado a resolver en su anterior puesto y ya está en otro) en una entrevista personal con ella y a través de otras notas y correos, en los que se le acercaban propuestas, ofrecía información y realizaban observaciones varias, consideramos una posibilidad de una reconsideración hacia la situación en Corcovado de CORFO. No sucedió nada.

La Presidenta Amato envío alguna vez gente de su confianza, según ella misma expresa. Se juntaron en el Municipio, 4 áreas gubernamentales distintas (Bosques, Vialidad, Producción y Municipio) definieron sin consultar con el personal de Macizos de Corcovado hacer ¡¿“pallets”?! en la carpintería municipal que tiene carpinteros capacitados y tecnología para hacer muebles y hasta cabañas si se propusiera seriamente y en forma responsable con un plan de trabajo.

Luego de la reunión “pasaron” (Del Verbo:”Pasar”, no del Verbo”Estuvieron”) por frente a la Carpintería y sin ver tampoco al personal y/o al establecimiento de Corfo Co.Ma.Co. Iban raudamente hacia la orilla del Río Corcovado a practicar raftting para relajarse y comiendo un asado para reponer energías luego de un plan tan elaborado, ambicioso y original. A cinco meses de aquella comilona y de la placentera experiencia de navegar el Corcovado, contando del gran proyecto sustentable de fabricación de pallets en varias notas publicadas en diarios, de una nota incluso a un funcionario, que ni siquiera vino a esa reunión, no pasó nada.

¿Porqué pasa esto en Corcovado?

En primer lugar no hay que cargar solo las responsabilidades en este grupo de funcionarios actuales, esta falencia lleva mucho tiempo, desde el siglo pasado. Y responde a un esquema radial de poder y decisiones. Dónde Rawson sopesa su poder  hacia el interior y en este caso Esquel tensiona hacia “casi la frontera”, por ejemplo donde marcan los mapas que está Corcovado. Esa “miopía” que produce la distancia, hace imposible una escucha de los pobladores locales, la visualización del territorio y el análisis de los tiempos que atraviesan.

En segundo lugar por la escasa capacidad y ganas de los funcionarios actuales y otros que han pasado a la deriva, pero aferrados al puestito, algo así como un iceberg que va a terminar si o si derritiéndose pero al que todo el tiempo que se pueda hay que usarlo de flota-flota. La duración del mismo depende de cómo juegan tambien otros factores. Si el capitán del iceberg,  propongo como ejemplo el Director Regional, puede desarrollar la estrategia y evitar “del lado que calienta el sol” u otra comúnmente llamada ser el eventual “conocido”, “adherente”, “simpatizante” o simplemente “alcahuete” de otro tipo, alias Shakespeare por ejemplo, que flota-flota en un iceberg aunque mucho más grande, la cosa se complica. A eso hay que agregarle que la Presidenta Amato tiene su propio iceberg y que como no quiere que se le derrita antes que a otros, ni colisiona siquiera con el más pequeño iceberg del director (Aunque tenga ganas)  porque dicen que puede ser que Shakespeare ponga proa hacia el iceberg de Amato y entonces otra que el Titanic, se va a pique alguno, los dos o los tres o muchos icebergs que andan dando vuelta.. En el fondo o mejor dicho en la superficie muestran un perfil, pero lo que hay que considerar es lo que se mantiene bajo el agua, lo no visible, lo no dicho pero sabido por cualquiera que se haya tirado al agua alguna vez. , En tiempo de elecciones los icebergs duran un poco más a pesar del calentamiento global, por una supuesta cantidad de votos.

 (Ahora que lo pienso el raffting con los funcionarios, no era recreación sino un exigente plan de entrenamiento)

En tercer lugar, la falta de responsabilidad, la impunidad, la incompetencia, la desidia y la mala fe con la que se interfiere e interviene en informes, procesos administrativos, expedientes del circuito administrativo de CORFO. Dónde por caso se le niegan y afectan derechos a un delegado de A.T.E., a través de una resolución, dejándolo sin su sueldo habitual, cambiándole el lugar de trabajo y sus funciones. Vaya un curso de capacitación al equipo legal de CORFO  sobre la ley  23.551 y el “ius variandi”. Y negando incluso un traslado por unidad familiar, lo primero es la familia…para CORFO no es así. Desaparecen cursos y plata de capacitaciones. Ó se ignora un conflicto de violencia entre trabajadores, hacia una mujer, madre, sostén de familia y sin categorizar hace décadas. ¡Métale a la defensa del género por lo menos Presidenta! Pida le informen del caso el Sr. Pena Sandro y el Director Regional Gustavo Simón que lo tienen fondeado hace 8 meses.

El cuarto lugar es para mencionar que la posición geoestratégica que le toco a Corcovado, el cierre del único cyber del pueblo, que funcionaba en la biblioteca, la ausencia de diarios, una única fm (que por ser municipal mantiene y presenta los vicios propios de la unívoca voz), la no llegada de diarios, genera un espacio sin información ni contacto, donde la población ni accede a fuentes varias ni puede expresarse en los medios usuales o alternativos.

Para el quinto lugar, la gestión Municipal de Corcovado, que ve enemigos en todas partes, cuando hay actores que intentan propuestas a las que sistemáticamente ignora, sabotea o ni siquiera asiste a las reuniones para tal propósito. Recurre a actores externos que no interactúan con los actores locales. La gestión de Novella, no ha podido manejar la problemática del personal de la Carpintería Municipal Macizos y su producción, por impericia propia, el irresponsable paso de la anterior gestión de Raúl Diez y el mal final de la época de Toledo.

Corriendo el riesgo de abusar del lector, en sexto lugar pongo un ejemplo, para que se comprenda la magnitud de la problemática que nos ocupa y preocupa. Como comparación, cuando en Esquel el frigorífico entro en situación de crisis y eventual cierre, la Comunidad, Sindicatos, el Municipio y el Gobierno provincial resolvieron favorablemente la situación. Era una crisis importante local que impactaba en unos 40 empleados en una población de más de 30.000 habitantes.

CORFO tiene casi 30 trabajadores, la carpintería Macizos tiene unos 16 carpinteros y ambos planteles y lugares de producción son sistemáticamente burlados, ignorados, esquivados perjudicando a través del tiempo, cada vez más, la situación crítica que se denuncia. Es la falta de planificación y producción sustentable, puestos de trabajos con paga justa, obra social y otros derechos que dignifiquen y mejoren localidad de vida a los trabajadores y sus familias, entre ellos más de 30 niños. Y el derecho básico de poder empoderarse del destino comunitario, a través de la toma de decisiones, intervención en el territorio en pos del desarrollo sustentable y comunitario. En equipo con quienes disponen de las propuestas políticas productivas y programas del gobierno provincial y nacional.  

¡¿ Y en Corcovado con unos pocos 3000 habitantes, con más de 45 personas en situación laboral crítica, que deberá pasar para que sea visibilizado por el Gobierno Nacional, Provincial, CORFO y otros que andan por ahí flotando en su iceberg ?!

Posdata: Nobleza obliga. El Director luego del atrincheramiento en la cabaña de Corfo de Esquel, le devolvió las llaves a la Institución. Así que borrar esa parte de la “Milonga fiera de Corcovado”, lo otro sigue vigente.

* D.N.I. 17.705.257
Delegado A.T.E.
CORFO Co.Ma.Co. Corcovado


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario