domingo, junio 23, 2013

Crónica del “1er Encuentro Patagónico sobre violencia institucional y criminalización de la protesta”



Por Gustavo Macayo *

Estuve en Neuquén participando de lo que se llamó Primer Encuentro Patagónico sobre Violencia Institucional y Criminalización de la Protesta, realizado durante los días 20 y 21 de Junio de 2013 en la Universidad Nacional del Comahue. Fue organizado por la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, y contó con la participación de Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, HIJOS y Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, Zainuco (Neuquén), Multisectorial de Bariloche y Fiske Menuco, Comunidad Mapuche y Observatorio de DDHH de Pueblos Indígenas (ODHPI), activistas sociales, abogados y abogadas de diferentes puntos de la Patagonia y la Argentina en cuestiones de género, violencia institucional y policial, protesta social, etc.

Dentro del tema violencia institucional se abordaron, entre otros, el caso Julián Antillanca, Iván Torres, Atahualpa Martínez, Guillermo Coco Garrido, y otros casos semejantes de Chubut, Río Negro y Neuquén de violencia policial, desapariciones, tortura, discriminación, etc.

Fui invitado al encuentro por la Gremial de Abogadas y Abogados como expositor. Mi participación fue durante el segundo día (viernes) por la mañana, en una mesa junto con los Mapuches del ODHPI (Verónica Huilipan) y de la Comunidad Mapuche Winkul Newén (Martín Maliqueo) que están sufriendo fuertes atropellos y violencia desde hace mucho tiempo por parte de la Empresa Apache (que intenta extraer petróleo en su territorio) y la policía neuquina. Mi participación se extendió por unos 40 minutos, donde reseñé mucho de lo acontecido en Esquel y la región durante estos años, incluyendo la violación de los derechos y el territorio indígena, la resistencia de estas comunidades indígenas contra el extractivismo, la conformación de la Asamblea de Esquel, el plebiscito de marzo de 2003, el amparo ambiental, los reiterados hechos de amenazas y violencia contra los vecinos de Esquel y de la comarca andina, etc. También comenté la situación actual en el marco de la resistencia contra la megaminería en Chubut, haciendo hincapié en la provincialización de la lucha, las diferentes acciones judiciales que lleva Silvia de los Santos desde el Foro Social y Ambiental de Comodoro (contra la megaminería y contra el fracking), los intentos del gobierno provincial por derogar la Ley 5001, los acampes de los vecinos frente a la Legislatura, y especialmente el episodio de Rawson del 27 de noviembre de 2012 que fue una verdadera masacre y ataque mafioso sin precedentes.

La gente de Río Negro está muy dolida por la derogación de la Ley Anticianuro que les dejó el gobernador Soria pocos días antes de que lo mataran, pero están muy movilizados. Todos valoran mucho las iniciativas que hemos tenido en Esquel y también en el resto de Chubut y la Comarca Andina, ya que casi todas las comunidades que hoy resisten siguieron en gran parte el camino nuestro, incluyendo a la Asamblea de Loncopué en Neuquén.

A modo de introducción a mi intervención, comenté la situación por la que atraviesa desde hace un tiempo el Laboratorio de Ecología Acuática de la UNPSJB sede Esquel, su historia, los intentos de desactivarlo por parte de las autoridades locales, la importancia de defender su continuidad en beneficio de todas las comunidades que utilizan sus servicios, colocando la situación en un contexto mayor de hostigamiento del Estado a la movilización y participación ciudadana en defensa de los Bienes Naturales. Entregué a la circulación de los asistentes un informe documental elaborado por el Lic. Lino Pizzolón sobre el tema, y conseguí traer dos planillas con firmas de los asistentes en apoyo a la permanencia y fortalecimiento del laboratorio.

Al final hubo un panel crítico sobre los diferentes aspectos de la reforma judicial que impulsa el Gobierno Nacional.

Pude encontrarme con amigos de Neuquén, como el periodista Elio Brat, y con varios vecinos y amigos de la Comarca, como el cantautor Nelson Ávalos que hizo el cierre artístico junto con su compañera y el músico Diego Castro de Neuquén.

Creo que en términos generales fue una linda movida, estimando que en total entre jueves y viernes asistieron alrededor de 100 personas al evento.

En cuanto recibamos las conclusiones, las voy a compartir con todos.

* Vecino de Esquel - Chubut


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario