jueves, junio 06, 2013

“Día del Periodista: para muestra basta un cigarrillo”, por Luis Alfredo Dupuy



Por Luis Alfredo Dupuy *

En Chubut tenemos la Ley I – 452 que declaró a la Provincia del Chubut Libre de Humo del Tabaco. En realidad esta norma fue una adhesión a la Ley Nacional 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco,  sean estos de origen nacional o importados.

Ocurre que en la Legislatura del Chubut, la Ley que dio nuestra Casa de las Leyes, no se cumple. O sea, para que quede bien claro, dentro del edificio legislativo, se fuma.

Las explicaciones de por qué se permite que Diputados, asesores, personal del Poder Legislativo, ciudadanos y algunos periodistas no cumplan con la Ley y siguen fumando no se dan de manera oficial, más aún las notas ingresadas pidiendo explicaciones ni siquiera toman Estado Parlamentario, pero los consultados admiten “off the record” que no hay quien tenga el poder necesario en la Legislatura para obligar a una media docena de Diputados rebeldes para que dejen de fumar en el interior del edificio.

Esos Diputados, que fuman, habilitan para que asesores y todos los demás crean también tener el derecho a fumar. Otra de las excusas era que la Ley no estaba Reglamentada. Pues bien ahora ya no pueden utilizar esa presunta justificación ya que a finales de Mayo, a casi dos años de la sanción de la ley de control del tabaco, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner difundió su reglamentación en el Boletín Oficial.

Esto obligará a que todas las oficinas, fábricas, escuelas, bares, restoranes, casinos, bingos y boliches deberán ser ambientes 100% libre de humo del tabaco y habrá multas si la norma no se cumple.

No se podrán habilitar áreas para fumar en terrazas y áreas contiguas a bares y restoranes, si no son abiertas y totalmente separadas del interior por tabiques, para evitar que el humo contamine los espacios cerrados cercanos.

La ley nacional se había sancionado el 2 de junio de 2011, después de que otros proyectos fracasaran por la interferencia de la industria tabacalera.

Incoherencia de Diputados

En la Sesión Ordinaria N° 12 de la HLC realizada el pasado 23 de Mayo una vez más quedó demostrado que hay algunos Diputados que no tienen coherencia entre sus dichos y sus hechos.

Se debatía sobre moción ante el presunto incumplimiento de una Ley por parte del Poder Ejecutivo, y se pedía que la Legislatura recomendara al Gobernador su obligación constitucional.

En ese marco dos de los Diputados que más fuman se manifestaron en contra de la propuesta. Una dama, que representa al FPV dijo textualmente: “Las leyes las hacemos para que se cumplan, ¡no para que nos chicaneen!, el otro Diputado, del mismo bloque agregó: “Señor Presidente, una es eso, las leyes están para cumplirlas, así que yo creo que no hace falta ninguna moción de parte nuestra por la afirmativa. Si no cumple la ley será la Justicia la que intervenga en el tema.”

A los periodistas del Chubut

Al recordarse hoy el día de los escribas, un reconocimiento especial para todos los que se han sumado a esta tarea de ayudar a concientizar sobre la necesidad de respetar la Ley I – 452, y aunque fumen no lo hacen en lugares cerrados.

La profesión del periodismo no se limita a la obligación de informar responsablemente. También hay un compromiso con la sociedad a la que pertenecen y se deben y  que tiene que ver con ayudar a la toma de conciencia de aspectos como el abordado en este trabajo.

A los que honran la profesión y no aceptan presiones de ningún tipo, un especial saludo.

* DNI 11.531.620


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario