martes, junio 18, 2013

El Frente Vecinal quiere que el Tribunal de Cuentas se expida sobre el contrato del cementerio



Por Frente Vecinal Esquel

A raíz de las irregularidades en torno a la concesión, en la mañana del lunes, presentamos un proyecto de Decreto para que el Concejo Deliberante envíe el contrato firmado entre el Ejecutivo Municipal y la empresa El Parque S.A. al Tribunal de Cuentas de la Provincia para se expida sobre la legalidad de dicho convenio.

“De la simple lectura del contrato, surge que sus términos no se ajustan al pliego de licitación, lo que constituye una grave irregularidad que hasta podría configurar un delito penal”, afirmó González Salinas

Proyecto de decreto

DECRETO N°               /13
TEMA: SOLICITAR DICTAMEN AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

VISTO:

Lo informado por el D.E.M. en respuesta al pedido de informes relacionado con el contrato de concesión del Cementerio Municipal (Expte. N° 214/12) y lo dispuesto por el artículo 17 inc. e) de la Ley Provincial V N° 17 y artículos Nº 161 al 164 del Reglamento de funcionamiento de este Honorable Concejo Deliberante, y

CONSIDERANDO

Que, según constancias obrantes en el Expediente citado en el Visto, a pedido de este Concejo el DEM remite copia de un contrato, que lleva fecha 30 de abril de 2012 entre el Sr. Intendente Municipal y la empresa El Parque S.A. mediante el cual se instrumenta la concesión del Cementerio Municipal.

Que de la simple lectura del contrato surge que sus términos no se ajustan a las condiciones establecidas en el pliego de concesión aprobado por este Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 116/11, en particular lo dispuesto por el art. 2° de las Condiciones Particulares, en lo referente al cuadro tarifario, que la Ordenanza fija en pesos y no en módulos.

Que el mencionado contrato establece la tarifa en módulos y no en pesos como lo dispone la Ordenanza, evitando de ese modo la necesaria intervención de este Concejo Deliberante para aprobar los eventuales incrementos tarifarios, tal como establece el pliego.

Que también el contrato se aparta de la Ordenanza al establecer las tarifas por extinto, cuando el pliego aprobado las fija por parcela o por unidad.

Que, asimismo, el contrato establece tarifas por servicios no contemplados en el pliego (sector “jardín”), en violación –una vez más- de lo contemplado por la Ordenanza, que exige la intervención del Concejo antes de su prestación y cobro.

Que dicho apartamiento entre el contrato suscripto por el Sr. Intendente Municipal y las disposiciones del pliego de licitación fue advertido por la Comisión de Asuntos Legales en su Dictamen de fecha 28 de mayo de 2013 dictado en el Expte. N° 214/12, lo que importa el reconocimiento de su ilegalidad.

Que es función del Tribunal de Cuentas de la Provincia ejercer el control de la legalidad de los actos sometidos a su competencia, entre los cuales se encuentran los emitidos por este Municipio.

Que, en virtud de lo señalado precedentemente, es deber de este Concejo Deliberante, en ejercicio del control de legalidad que le compete, girar los antecedentes al Tribunal de Cuentas para su análisis y eventuales medidas que correspondan.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, Nº 46, sanciona el presente

DECRETO,

Art.1°: PONER en conocimiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut los antecedentes de la concesión del cementerio municipal y, en particular, la totalidad de las constancias de los Exptes. N° 86/10 y 214/12, adjuntando copia del presente Decreto, con el objeto de que ese Cuerpo dictamine acerca de la legalidad del contrato suscripto con fecha 30 de abril de 2012 entre el Sr. Intendente Municipal y la empresa El parque S.A. en cuanto los términos del mismo se apartan de lo establecido por el pliego de licitación aprobado por Ordenanza N° 116/11 y si tal hecho es susceptible de configurar un presunto ilícito penal. 

Art. 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese

Esquel,   17 de junio de 2013.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario