lunes, junio 24, 2013

Lago Puelo: “Continúa el debate sobre seguridad y la conformación de la policía municipal”



Por Rodolfo Fernández *

Vecinos de la localidad organizan reuniones para debatir y oponerse a este proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo.

Luego de conocerse la presentación del proyecto de ordenanza - el pasado jueves 13-, sobre la creación de un Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo por parte del Ejecutivo local, surgió desde algunos sectores la comunidad un rechazo generalizado a esta iniciativa, iniciando así un amplio debate sobre el tema. 

En tal sentido, en la última sesión ordinaria, un numeroso grupo de vecinos se presentó ante las autoridades del Concejo Deliberante para solicitarles se ofrezca un mayor tratamiento a la ordenanza impulsada por el Poder Ejecutivo, referida al plan de seguridad y servicio municipal que se desea implementar. Sugerencia que fue tomada por las autoridades legislativas, pasando el análisis a las diferentes comisiones, incluyéndose la participación de los ciudadanos que deseen realizar aportes o sugerencias al respecto.

Rechazo a las atribuciones del gobierno municipal

A raíz de las imprecisiones que se fundamentan en el proyecto de ordenanza, el análisis de  hechos aislados en materia de seguridad y la onerosidad de mantener una estructura municipal como policía local; fueron parte de los motivos de preocupación de la ciudadanía que afirma estar en presencia de un abuso de poder. 

Asambleas de vecinos en los diferentes parajes de la ciudad, dieron a conocer expresiones que sostienen que esta ordenanza es anti-democrática, está cargada de ambigüedades, es excluyente, sus fundamentos son parciales y erróneos, genera control social y tiene fines recaudatorios. Además es clasista, discriminatoria, sostiene conceptos que rozan lo irracional y denota un claro abuso de poder, con atribuciones otorgadas al Ejecutivo.

Por su parte, otras voces vincularon al proyecto como un complemento de la Ley  “Antiterrorismo” que persigue a cualquier manifestación social que se dé en  contra del poder. Por otro lado afirman los vecinos que sólo basta ver cómo el edificio municipal (oficina del Intendente) se encuentra enrejado, como así también el interior de la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, en un claro símbolo de barrera de protección ante cualquier expresión social, individual o colectiva que se quiera realizar en el marco de la Democracia.

También, hay quienes sostienen que esta Ordenanza es un verdadero traje a medida para custodiar las tierras fiscales que están dentro del ejido municipal (provinciales o municipales) y que podrían formar parte de las reservas de futuros negocios inmobiliarios.

Hasta el momento las reuniones de la ciudadanía autoconvocada fueron realizadas en Las Golondrinas, paraje Entre Ríos, Radal,  Villa del Lago, La Isla y Centro.
Dichos encuentros tuvieron como conclusión que “la seguridad es un compromiso indelegable de la provincia del Chubut, donde la Policía y el Ministerio de Gobierno tiene un protagonismo principal. Sin desconocer que en el ámbito municipal, un gobierno local puede comprometerse e involucrarse para colaborar en mejorar la seguridad en Lago Puelo, pero de ninguna manera asumir un rol que no le corresponde, ligado a la suma del poder público, como el que se conoció recientemente”, señalaron los vecinos.

Juntar firmas con un mensaje claro

La semana entrante, vecinas y vecinos de Lago Puelo, solicitarán al Honorable Concejo Deliberante que se abstenga de aprobar el proyecto de Ordenanza propuesto por el Poder Ejecutivo para crear un cuerpo de seguridad municipal o cualquier otro. Entregarán  planillas con miles de firmas y reclamarán al gobierno de la provincia de Chubut que “diagnostique la situación de la seguridad con la más amplia transparencia y participación social y vecinal, garantizando el funcionamiento eficaz de las instituciones constitucionalmente responsables de la seguridad ciudadana, entendiendo a esta como la posibilidad de vivir en buena vecindad, respetando los derechos humanos, sin impunidad y cuidando los bienes comunes”.

El polémico proyecto de ordenanza. Nota completa

* Periodista-Lago Puelo


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario