lunes, junio 03, 2013

Maristella Svampa: el rol de la mujer en los movimientos socioambientales en América Latina



Fuente: “La Tijereta” *

La socióloga Maristella Svampa, en su columna en La Tijereta, habló sobre la situación de las mujeres, desde una perspectiva de género, en Lationamérica, con respecto a la autonomía física, política y económica. Explicó que la mayoría de los informes de DDHH dan cuenta de un empeoramiento de la situación de las mujeres con respecto a su autonomía física. “Estamos en contexto de endurecimiento de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres en América Latina y en líneas generales en los países del tercer mundo”, explicó Svampa.

Por otra parte, los importantes avances en la participación política de las mujeres ha tenido su correlato en el aumento de la feminización de la pobreza. Argentina, Ecuador, México y Perú son los países en los que se ha dado mayor participación de mujeres en la política, con un 33% en Argentina. Sin embargo, este proceso no se ha visto acompañado con una mayor presencia de mujeres en puestos ejecutivos, lo que refleja que no ha habido avances con respecto a la igualdad de género desde la autonomía económica. Si bien en la última década ha habido 6 mujeres presidentas, este hecho no ha garantizado un avance en las políticas de género. Según Svampa, “la mayoría de los gobiernos, sean progresistas, conservadores o neoliberales, están en contra de la legalización del aborto y tratan de impedir los abortos no punibles”, y varias mujeres presidentas se han manifestado en contra de la legalización del aborto, como es el caso de Cristina Fernández.


La década extractivista ha traído mayor crecimiento económico, sin embargo ha habido un aumento del índice de la feminización de la pobreza y la indigencia, con una proporción de 118 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres, con una proporción de 1/3 de la población de mujeres sin ingresos propios. Asimismo, en toda América Latina se ha desarrollado una política de planes sociales que refuerzan el rol de cuidadoras de las mujeres, que es una de las causas de la desigualdad de género. Estas políticas paliativas carecen totalmente de una propuesta de redistribución del trabajo orientado a la equidad de roles de cuidadores y proveedores entre hombres y mujeres. El encasillamiento de la mujer en su rol de cuidadora a través de los planes sociales refuerza la situación de encapsulamiento de la mujer en la esfera de lo privado. Tradicionalmente ha habido una división del trabajo que sitúa a la mujer en la función de cuidadora, pero que nada tiene que ver con su esencia sino con la construcción de un rol social que se ha dado con el patriarcado.

Los movimientos y luchas socioambientales plantean un paralelismo entre la explotación de la mujer y la explotación de la naturaleza. Tanto una como otra han sido invisibilizados, son no pagos y han sido naturalizados como parte del proceso de reproducción pero no como parte del proceso de producción que propende al aumento de la riqueza.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario