lunes, junio 17, 2013

Neuquén: el miércoles se realizará la “Jornada Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”



Fuente: ODHPI

El próximo 19 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, referentes indígenas y especialistas de cinco países disertarán sobre la situación de los pueblos originarios, los derechos vigentes, el rol de los Estados y las industrias extractivas.

“Jornada Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, es el nombre de la actividad que reunirá a dirigentes indígenas y académicos de Chile, España, Argentina, Paraguay y Ecuador el miércoles 19 en Neuquén, en la que se abordará la situación de los derechos humanos de los pueblos originarios, los procesos judiciales y la defensa del territorio frente a la avanzada de las industrias extractivas y de los terratenientes. Disertará el líder qom Félix Díaz y dirigentes indígenas que llevaron a juicio a la petrolera Chevron (condenada por contaminar 480 mil hectáreas).

En el marco de las celebraciones por los cinco años del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), el miércoles a las 10.30 –en la Universidad Nacional del Comahue– comenzará el panel “Incidencia internacional para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas”. Participarán Patricia Gualinga, dirigente indígena ecuatoriana del Pueblo Kichwa de Sarayaku (quienes obtuvieron la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado de Ecuador por violación al derecho de consulta); Gallianne Palayret, representante regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU) en América del Sur (Chile); Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Patricia Borráz, asesora en procesos de participación internacional de los pueblos indígenas en Naciones Unidas (organización Almáciga, de España); y José Aylwin Oyarzún, abogado especialista en derechos humanos y pueblos indígenas y co-director del Observatorio Ciudadano (Chile).

Las actividades serán en el Aula Magna “Salvador Allende” de la UNCO (calle Buenos Aires 1400).

El segundo panel será “Defensas territoriales y procesos judiciales” y comenzará a las 14. Estarán Luis Yanza, Ermenegildo Criollo y Julio Marcelo Prieto, líderes y abogado en el caso Chevron-Texaco en Ecuador, donde la empresa fue condenada por contaminar 480.000 hectáreas y condenada a pagar 19.000 millones de dólares. Félix Díaz, líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa ); Mirta Pereyra, abogada de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay y Silvina Ramirez, especialista en derecho constitucional y derecho indígena y presidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena de Argentina (AADI).

El ODHPI fue fundado en 2009 a impulso de la Confederación Mapuce del Neuquén en conjunto con personas que desde hacía años trabajaban en el asesoramiento legal y en la práctica organizativa de las comunidades mapuce. El objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, especializándose en los aspectos jurídicos. Actúa en el litigio en favor de las comunidades indígenas, en la producción de bibliografía en derecho indígena y en relevamientos (con informes anuales) sobre la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas de la Patagonia. El director del ODHPI es Juan Manuel Salgado, secundado por Micaela Gomiz y Verónica Huilipan.

“En Argentina vivimos actualmente un proceso de profundización de las políticas que atentan contra los derechos que se les han reconocido a los Pueblos Indígenas. Los casos de Formosa, Chaco o Neuquén son claros ejemplos de las consecuencias nefastas para esos pueblos y sus integrantes. El ODHPI hace cinco años que viene trabajando en pos de visibilizar esta realidad y generar acciones concretas de defensa y promoción de estos derechos y así revertir los efectos que el accionar gubernamental produce. Esta jornada es un espacio muy importante en esta tarea para aportar estrategias, experiencias, herramientas y teoría en el camino por seguir reivindicando la posibilidad de que podamos vivir en un país verdaderamente respetuoso de los derechos humanos y de la diversidad cultural”, explicó Micaela Gomiz.

El Consejo Honorífico del ODHPI está integrado por Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Fernando “Pino” Solanas (pensador crítico y cineasta independiente), Noemí Labrune (destacada luchadora regional por los derechos humanos, miembro fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén), Mikel Berraondo (abogado especialista en derecho indígena e internacional, coordinador del Aula de Derechos Humanos del Instituto De Promoción y Estudios Sociales de España), Patricia Borráz (especialista en participación internacional de los pueblos indígenas en Naciones Unidas), Víctor De Gennaro (reconocido luchador del movimiento social de la Argentina), Elías Maripan (Ñizol Logko del Pueblo Mapuce de Neuquén), Rodolfo Mattarollo (consultor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y embajador de Unasur en Haití), y Eulogio Frites (fundador del movimiento Indígena en Argentina, primer abogado indígena, miembro del Pueblo Kolla).


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario