martes, junio 11, 2013

Opinión: “Repudio al atentado Fm Paraíso de El Hoyo”, por Rodolfo Horacio Fernández.



Por Rodolfo Horacio Fernández *

Por supuesto que es repudiable el atentado que sufrió el pasado 7 de junio Fm Paraíso, pero eso marca -de alguna manera- la impunidad y la corrupción de los poderes económicos y políticos que están enquistados en esta localidad, como en otros lugares de la Comarca del Paralelo 42.

Frente a esta realidad es muy llamativo ver cómo desde el poder político se capitaliza este hecho del atentado para tener una radio afín, una radio que tiene la suerte de contar con el apoyo oficial- frente a otras que no- y que de alguna manera marca las preferencias políticas a la hora de disponer de los fondos públicos (un claro ejemplo de discriminación).

Es demasiado grave el tema de la posible trata de personas y del trabajo esclavo en el Paraje La Catarata (donde hubo una denuncia federal); para que el hecho sea aprovechado políticamente  y marcar así las diferencias entre el actual gobierno municipal y el Partido Vecinal de El Hoyo, cuyo referente político es el ex intendente Mario Breide (anterior dueño del predio en cuestión).

Llama poderosamente la atención cómo el intendente Szudruk se solidariza con Fm Paraíso marcando una “defensa sobre la pluralidad de voces”; cuando él mismo es el que denuncia a Nora Corvalán por expresarse en una manifestación pública, judicializando así el reclamo con una ordenanza vigente y emulando a la Ley Antiterrorismo (a la que apoya el FpV partido que Mirco ahora integra, ya que hasta hace unos pocos meses era Dasnevista). Otro dato que manejan los vecinos es que oportunamente Fm Paraíso fue fundamental para destrozar a Breide  y apoyar la campaña a la intendencia de Szudruk. Dato que hoy se agradece profundamente desde el sector oficial.

Como si esto fuera poco, aparecen otros sectores e intendentes solidarizándose con Fm Paraíso. Uno sabe, de manera contundente, que nunca apoyaron la libertad de prensa...por qué lo hacen ahora?, ¿será porque este canal de comunicación radial les resulta cómodo?. Vaya a saber uno.

Tenemos una sociedad que se está muriendo de cáncer y nos preocupamos por una caries.

Insisto que el reclamo sobre la posible trata de personas o el trabajo esclavo, son más que importantes. Vuelvo a repudiar el atentado a Fm Paraíso. Siempre lo hice. Porque esto de quemar radios ya pasó antes con “Activa” en el Bolsón, antes aún con “La Otra” en Lago Puelo.

Aprovechando la movida, podríamos instalar otros temas con una visión más global. Empecemos por el Libre Acceso a la Información Pública; cumplimiento de la Ley de Ética Pública (es normal que se nombren a familiares y se haga tráfico de influencias); Programas de gobierno que solo benefician a sectores Amigos del Poder. La frecuente Discriminación en instituciones públicas a vecinos, por no tener  el mismo pensamiento político que el poder de turno. Funcionarios que tienen relación con inmobiliarias y a su vez están vinculados con el área de tierras de los municipios. Funcionarios que favorecen a ciertos sectores del comercio como proveedores del Estado en desmedro de otros. Reparto de subsidios que siempre caen en los mismos lugares. Concejos Deliberantes que no controlan ninguna gestión municipal, son un apéndice del Ejecutivo o bien una escribanía para consolidar pedidos.

Todo esto, sin entrar en analizar la Desocupación en la zona, la falta de estadísticas y de acción social; la desnutrición infantil; la deserción escolar; el trabajo en negro; la falta de  Justicia Independiente; la falta de planificación con políticas de Estado; la improvisación política; el gatopardismo y el panzismo de los funcionarios que se acomodan donde calienta el sol. Seguirán vendiendo su inoperancia e incompetencia en momentos de elecciones. 

Está muy mal quemar radios. Está muy mal amenazar a periodistas.

…Sobran motivos para manifestarse públicamente, mientras existan injusticias y ausencia del Estado.

* Periodista. Lago Puelo. Chubut.


2 Comentá esta nota:

FM PARAISO 42 dijo...

Horacio Fernandez me parece totalmente errado y tendenciosa tu expresión en esta nota , creo que no conoces para nada la realidad de el Hoyo , te invito a informarte y dejar de confundir a la gente con mentiras como la que expresas sobre nuestra emisora en esta carta de lectores.

UN BUEN PERIODISTA VA A LAS FUENTES Y HABLA CON INFORMACION REAL Y NO APROVECHA UN ATENTADO E INTENTO DE HOMICIDIO PARA BAJAR LINEA POLITICA
Jonatan Huerta

Juan A. Barolin dijo...

fERNANDEZ SOS UN IGNORANTE DE LA REALIDAD DE LO QUE PASA EN EL HOYO, INFORMATE UN POCO

Publicar un comentario