jueves, junio 13, 2013

Trelew: convocan a marcha bajo la consigna “Basta de tortura, muerte y desaparecidos en Chubut”

César Monsalve desapareció el 27 de mayo pasado


Por Natali Narváez

¿Qué son los derechos Humanos? y ¿A quiénes protegen realmente?

En los últimos años, en nuestra provincia, los hechos de violencia hacia los sectores sociales más vulnerados se han dado siempre en un doble nivel de impunidad.

En el primer nivel, están todos los casos de tortura policial e institucional, muertes y desaparecidos –ya sea en la vía pública, como así también al interior de las comisarías-. Estos sucesos han sido claros ejemplos de una misma regla: ejemplos de la violencia y de la opresión de un sector, que es el que ejerce el poder de la violencia, hacia otro sector, que es el que la padece por entrar en los entandares del abuso: pibes jóvenes, morochos, de barrios humildes. Aquí, la impunidad uniformada violenta a nuestros pibes. 

En el otro nivel, la impunidad aparece ligada al poder judicial, que a la hora de juzgar a los asesinos, a los golpeadores, a los abusadores, se calla o, en el peor de los casos, absuelve y les levanta el pulgar para que se sigan cometiendo los mismos tipos de abusos que vienen cometiendo siempre. Aquí, la impunidad investida violenta a nuestra sociedad.

En estas condiciones: ¡En Chubut todavía no podemos decir NUNCA MÁS!

Chubut es la provincia que vio desaparecer a Iván Torres y Cesar Monsalve, que vio cómo se mataba a Julián Antillanca y cómo abusaban de M. Almonacid. Chubut es la provincia donde los testigos de casos de violencia corren riesgo de muerte. Donde las madres buscan desesperadas, lloran y gritan por la desaparición de sus hijos, y los funcionarios realizan afirmaciones absurdas respecto a los casos.

Sin embargo, hace años que los edificios de Tribunales están llenos de familiares que piden Justicia, que esperan de la Justicia y creen en ella para resolver sus casos. Pero salen sin respuestas, con más dolor e indignación, en medio de maltratos, porque en esos edificios, encubren y protegen a los culpables.

Este viernes 14 de junio a las 17:30hs, salimos desde la Plaza Independencia, con la presencia de distintas figuras nacionales referentes de la lucha por los derechos humanos, a marchar, a exigir JUSTICIA. A exigir la aparición de César Monsalve, el chico de 13 años, familiar de Bruno Monsalve, el testigo del caso Almonacid que fue asesinado el año pasado. César está desaparecido desde el lunes 27/5. Su familia presentó ante la Justicia un habeas corpus porque temen que, después de lo ocurrido con Bruno, miembros de las fuerzas policiales tomen represalias con su familia.

Marchamos para que en Chubut quienes nos representan escuchen y dimensionen la gravedad de la situación y ya no puedan decir públicamente que esta provincia debe ser declarada la capital de los derechos humanos, porque sin Iván, sin Julián, sin César y con tantos pibes maltratados y abusados, no podemos decir NUNCA MÁS.

 ¡¡BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL E INSTITUCIONAL!!

¡¡APARICIÓN CON VIDA DE IVAN TORRES!!

¡¡APARICIÓN CON VIDA DE CESAR MONSALVE!!!

¡¡NI UN PIBE MÁS VICTIMA DEL ABUSO, LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO!!


COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA EN CHUBUT

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario