jueves, junio 06, 2013

Trevelin: en octubre se realizará el Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena



Por Jorge Oriola *

Este año, como sucede en los años impares, se realizará el Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – ­Chilena, en su sede habitual, la localidad de Trevelin, entre el 10 y 12 de octubre. El tema sugerido por los organizadores es ­Poblaciones y procesos históricos de poblamiento en Patagonia.

Es oportuno analizar el desarrollo y producción en materia de Historia Regional que se ha logrado en Patagonia en las últimas décadas. A partir de los trabajos de investigación promovidos y concertados desde la Universidad nacional del Comahue, en principio, y las otras casas de estudio (Universidades de la Patagonia “San Juan Bosco” y de la Patagonia Austral), más centros y grupos específicos dedicados a la Historia Social, investigadores particulares, Museos y profesorados, se han editado centenares de producciones en formato libro y en forma virtual, o las clásicas exposiciones de jornadas y congresos en soporte disco compacto. del mismo modo, se han alentado y producido en los últimos años materiales documentales con trabajos de campo e indagaciones de la memoria histórica con apoyos oficiales.

Es decir, estamos una vez más ante la posibilidad de encontrarnos como investigadores, con nuestros pares y con aquellos que han marcado rumbos en esta tarea de historiar la región desde la región misma, sin desconectarnos de lo nacional pero sin depender de los temas y las miradas desde el centro; nuevamente lo periférico se centraliza. Y lo más interesante, característica de este congreso en particular, la posibilidad de compartir la producción histórica con nuestros hermanos trasandinos, sus expectativas y experiencias, sus perspectivas de la historia fronteriza y los procesos de creación y desarrollo estatal, comercial, de poblamiento, sus conflictos y la convivencia argentino-chilena. Recordamos, una vez más, el concepto de “frontera” como territorio compartido, dinámico, de idas y vueltas, de familias a ambos lados del límite convencional, como escenario de nuestras disputas y nuestras coincidencias en el pasado histórico y en las formas de redactarlo e interpretarlo.

También es un llamado a vecinos, instituciones educativas y medios de comunicación; este Xº congreso, con todo el esfuerzo de los participantes y del Estado, es un paso más para conocer y difundir lo que comúnmente se llama “el estado de situación” de cada tema histórico en materia de investigación.

Los mejores auspicios y éxitos y la espera de contar con un auditorio pleno de vecinos y estudiantes.

* Historiador

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario