jueves, julio 04, 2013

“Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”: vecinos marcharon y leyeron un contundente documento



Por Puerta E

Como todos los 4 de cada mes, vecinos de Esquel marcharon por las calles de la ciudad en rechazo a la embestida minera y, en esta oportunidad, leyeron un documento titulado: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”. Aquí el texto completo:

Algún distraído podrá preguntarse ¿qué hace en la calle este pueblo que celebró hace un par de meses 10 años de una consulta popular que expulsó a una minera y hace apenas unos días le quitó la habilitación a su fantasma?.

¿Qué hace –además de celebrar- si la justicia provincial acaba de frenar la exploración por fracking en Comodoro Rivadavia? ¿Qué más hace además de contagiar a cuanto argentino se anime a informarse, como lo hizo con los riojanos que echaron a OSISKO de Famatina?

Pues le vamos a decir al distraído, al cansado, al malintencionado, al desconfiado, al ingenuo y al descreído ¿POR QUÉ ESTAMOS EN LA CALLE?

         Porque sabemos que el gobierno de la Provincia del Chubut y el gobierno Nacional continúan decididos a impulsar el extractivismo minero en nuestro territorio.

         Porque anda por ahí el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado por Chubut, Norberto Yahuar,  ofendiendo el conocimiento y la voluntad de los esquelenses que hace más de una década luchan dignamente por su pueblo, repitiendo los falaces argumentos publicitarios de las empresas mineras.  Por eso, declaramos PERSONA NO GRATA A NORBERTO YAHUAR y le pedimos que no vuelva a faltarle el respeto a los vecinos del NO A LA MINA, que en esta ciudad somos abrumadora mayoría.

         Porque creemos que la oficina de MINAS ARGENTINAS-YAMANA GOLD  en Esquel parece  no haberse cerrado y,  aunque ya no cuenta con habilitación comercial, mantiene colgado su cartel, le han realizado mejoras en el ingreso y sus empleados siguen recorriendo los barrios, promocionando esas mentiras que tantas veces desarticulamos y que repiten los candidatos mineros.  Y, como si fuera poco, la minera pretende intimar legalmente al Municipio de Esquel por la inhabilitación. Por eso, los vecinos hemos presentado el pasado 02 de julio una nota solicitándole al Ejecutivo municipal una copia de dicha presentación para colaborar, aportando el asesoramiento legal de los abogados que forman parte de nuestra Asamblea.

         Porque repudiamos el ataque sufrido por el periodista Andrés Campos quien fuera atropellado intencionalmente por el Dr Werther Aguiar, aquel que oficiara como vocero y promotor de la minera local y nos preocupa no haber escuchado ni una voz de rechazo por parte de las autoridades locales ante este nuevo caso de amedrentamiento y prepotencia contra los vecinos comprometidos con la  lucha. Hecho que se suma a la lista de más de 40 causas presentadas ante la justicia, durante estos años.

         Porque sospechamos que la avanzada sobre el   Laboratorio de Ecología Acuática dependiente de la UNPat (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), que en estos años ha monitoreado el estado del agua de nuestra región y aportado valiosa información sobre situaciones de contaminación, sea un nuevo gesto para desarticular espacios que proveen información independiente a la comunidad.

Estamos en la calle porque seguimos apostando al futuro, porque queremos ser protagonistas de nuestro destino y  muy pronto impulsaremos un proyecto de ley para prohibir las explotaciones de megaminería metalífera y de radiactivos en Chubut.  Muchos vecinos de toda la provincia, con el asesoramiento de expertos reconocidos, han trabajado para producir una propuesta legal mejor que la Ley 5001, actualmente vigente, y esperamos presentarla en la Legislatura utilizando por primera vez  el mecanismo de Iniciativa Popular que prevé la Constitución Provincial.

Entre todos, en las calles de los diferentes pueblos y ciudades de Chubut, juntando firmas trabajaremos en “la otra campaña”, soñando con que algún día los gobernantes finalmente entiendan que este pueblo NO quiere megaminería, NO quiere saqueo, ni contaminación. 

SÍ queremos trabajo digno y sustentable en el tiempo con oportunidades y salud para nosotros y para los que vienen.  Digan lo que digan los candidatos mineros, los que se venden y entregan a su pueblo al mejor postor, respondemos una vez más: ¡NO A LA MINA! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario